El Obispo de San Bernardo (Chile), Mons. Juan Ignacio González, lamentó que muchos jóvenes hayan cedido a la estrategia de los grupos abortistas que intentan introducir el aborto en el país por motivos "terapéuticos".

Hace unos días se publicó la VII Encuesta Nacional de la Juventud, realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). El sondeo reveló que solo el 12 por ciento de los jóvenes chilenos está a favor del aborto pero el 49 por ciento lo apoyaría cuando lo denominan terapéutico.

Mons. González considera que esta respuesta responde a la falta de claridad con que se presenta en muchos ambientes el llamado aborto terapéutico.

"En realidad, tanto lo que se llama aborto directo, como el mal llamado aborto terapéutico, obedecen al mismo patrón moral: se reconoce el derecho de una persona a quitar la vida a otra. Eso es siempre contrario al bien de la persona y moralmente reprochable. Nadie tiene este derecho y nadie lo puede conceder", manifestó.

El Obispo recuerda que los abortistas intentan introducir la práctica del aborto como "solución" a una enfermedad del feto o un problema de la madre. "Ambos conceptos responden a la misma lógica mental. Me siento en el derecho de terminar la vida del ser que viene, que ya está concebido".

"En realidad, por el amor al más débil, al enfermo y desamparado, deberíamos ser mas acogedores con estos niños, aunque vivan solo unas horas. El llamado aborto terapéutico es como el camino seguro al aborto libre. Esa es la experiencia, lo demás es cerrarse a la evidencia empírica", añadió González.

Mons. González cree que es necesaria una labor de formación e información más intensa. "Debemos mostrar que toda vida, una vez concebida siempre es intocable, es otra persona. Debemos ampliar la visión de los derechos humanos a estas realidades".

"La campaña en favor del aborto terapéutico es una vieja estrategia ya probada en muchas naciones. Aquí se está aplicando y por desgracia, la sostiene también muchos que son cristianos. Esperemos que haya una reacción, porque iniciado este camino no se ve razón para no transitar al aborto directo y más adelante asomarse a la eutanasia", finalizó.

La encuesta, que se realiza cada tres años, se hizo entre más de 8 mil jóvenes de todos los niveles socioeconómicos y de las 15 regiones del país. Algunos de los principales temas analizados por la encuesta son: la participación política, conductas de riesgo y nuevas tecnologías, la postura de los jóvenes sobre los llamados temas valóricos, la sexualidad, violencia y el consumo de drogas.