Obispo argentino: Universidad católica encuentra sentido en resurrección

|

El Obispo de Reconquista, Mons. Andrés Stanovnik, aseguró que la “identidad y misión” de cada universidad católica, como la Iglesia, se apoyan en la experiencia de fe de Cristo Resucitado.

“En la experiencia del Resucitado, la Iglesia se reconoce a sí misma y descubre su misión. Esa es la misma experiencia de cada cristiano y de cada cristiana. También la identidad y la misión de una Universidad Católica se apoyan en esa experiencia de fe. Si no fuera así, no tendría sentido su existencia”, declaró el Obispo al inaugurar el año lectivo de la Universidad Católica de Santa Fe.

Refiriéndose a este centro de estudios, Mons. Stanovnik declaró que “la identidad y la misión de esta Universidad le vienen por su índole de institución católica. En ello radica precisamente su diferencia específica y por ello se convierte en un aporte insustituible al crecimiento cultural y al bien común integral de nuestro Pueblo”.

“La identidad y la misión católicas de la Universidad se construyen mediante la identidad y misión católicas de sus miembros. Sería una mera ficción hablar de Universidad Católica si los responsables, directivos y educadores no se preocuparan seriamente en ser los primeros en dar testimonio de identidad y misión católicas, mediante una vida coherente con los valores cristianos”, advirtió.

Asimismo, precisó que no “sería suficiente testimonio cristiano para un educador católico con ser bueno, justo y verdadero. Estos y otros valores humanos no indican de por sí una identidad cristiana. También los tienen miembros de otras religiones e incluso personas que se declaran sin religión, o son indiferentes o ateas”.

“Un educador católico se distingue por un amor apasionado por Jesucristo, es decir, por la experiencia personal de haberse encontrado con Jesucristo vivo y haberlo aceptado en su vida; por un activo sentido de participación y pertenencia a la Iglesia, a la que descubre, ama y asume como el Cuerpo de Cristo; y por un compromiso personal y solidario para construir una Patria de hermanos”, aseguró.

Más en Vaticano

Para el Obispo, los tres elementos fundamentales que hacen a la identidad de la Escuela Católica son “la fe en Jesucristo, la inserción eclesial y el compromiso social. Así como la misión nace de la identidad, así también la identidad se convierte en misión. No es posible pensar la identidad de un individuo o de una comunidad si no es en función de la misión. En rigor debemos decir que no puede existir una auténtica identidad si ésta no está orientada hacia los demás. La identidad, pues, se vuelve misión”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.