Obispo argentino explica que abandono de la infancia es causa de pobreza

|

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, Mons. Luis Stöckler, dirigió una carta pastoral con motivo de la Jornada Nacional del Enfermo, en la que recordó que una de las causas de la pobreza es el delito del abandono de la infancia.

El Prelado advirtió la falta de alimento y atención médica durante el embarazo y los primeros tres años de vida, ocasionan "debilidad del sistema inmunológico, una edad mental inferior a la real, la deserción escolar, el analfabetismo funcional, la falta de inserción en el mundo del trabajo, la formación precoz de parejas sin la necesaria preparación".

Mons. Stöckler indicó que este círculo vicioso, así como la mortalidad infantil, impiden a la sociedad salir del espiral de la pobreza. "La pobreza enferma, y la enfermedad empobrece. En nuestra parroquia y capillas debemos darnos cuenta que la desnutrición y deficiente atención médica en una comunidad es un indicador de la injusticia social", expresó.

El también Obispo de Quilmes indicó que la clave para salir de la pobreza es la educación, "entendida como trato amoroso y respetuoso, de persona a persona, de corazón a corazón. El que educa a los padres, especialmente a la madre, educa a la familia".

"Creemos que nuestras comunidades pueden responder a este desafió- quizás mejor que ninguna otra institución -, para capacitar personas al servicio de las necesidades básicas de la familia y acompañar a los que precisan ayuda", añadió.

"Nuestra posibilidad como Iglesia, ciertamente, no consiste en recursos materiales frente a las enormes demandas de familias necesitadas; pero sí, podemos formar la conciencia de nuestras comunidades, donde entre todos queremos hacer el esfuerzo de superar decididamente las negligencias que son origen de la pobreza", afirmó el Prelado.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.