Nuevo rector de universidad italiana La Sapienza invita al Papa Benedicto XVI

Nuevo rector de universidad italiana La Sapienza invita al Papa Benedicto XVI

Tras la frustrada visita en enero de 2008 del Papa Benedicto XVI a la Universidad italiana La Sapienza en Roma, la más grande de Europa, el nuevo rector de este centro de estudios, Luigi Frati, invitó al Santo Padre a "venir pues lo acogeremos con los brazos abiertos".

En declaraciones al diario italiano Il Foglio, Frati dijo este martes que "durante el rectorado de mi predecesor (Renato Guarini) se cometió un clamoroso error. No dar la posibilidad al Obispo de Roma de hablar en La Sapienza ha sido un disparate imperdonable".

Así lo expresó Frati al referirse a la protesta de 67 profesores de la mencionada universidad que firmaron un petitorio para que el Papa Benedicto XVI no asistiese a la Universidad La Sapienza a inaugurar el año académico el 17 de enero de 2008. Luego de diversas protestas de algunos estudiantes que amenazaron con perturbar el evento, la Santa Sede decidió el 15 de enero que esta se debía cancelar.

Frati comenta en sus declaraciones a Il Foglio que "estoy convencido que muchos de los 67 profesores que hace dos años firmaron la carta de protesta por la visita ‘incongruente’ del Pontífice –lamentándose por lo que Ratzinger había dicho en el discurso de Ratisbona y utilizando argumentaciones discutibles sobre la figura de Galileo– no leyeron el discurso original de Ratisbona y Galileo".

"Un profesor de la universidad más grande de Europa que habla por lo que escucha no nos da una mejor imagen", añade Frati.

En efecto, el 5 de febrero de 2008, L’Osservatore Romano publicó un artículo en el que explicaba que los 67 profesores que firmaron el petitorio de protesta ante la visita del Papa basaron sus acusaciones en una cita fuera de contexto de Wikipedia, "la enciclopedia de Internet que es redactada por los lectores que navegan en la red y que ningún hombre de ciencia utilizaría como fuente exclusiva de sus investigaciones, a menos que verificase con precisión la veracidad de la misma".

Más en Mundo

El rector Luigi Frati concluye sus declaraciones a Il Foglio haciendo una invitación: "el Papa Ratzinger puede venir cuando quiera a la Sapienza a dar una conferencia, tal vez sobre la relación entre ciencia y fe. Lo hemos invitado y si pudiese venir lo acogeremos con los brazos abiertos".

Si bien el Papa no fue a La Sapienza, el diario vaticano sí dio a conocer el discurso que hubiera pronunciado para la ocasión. Este comenzaba con la frase: "No vengo a imponer la fe, pero sí a pedir el coraje para la verdad".

Masivo apoyo al Papa Benedicto XVI

En la Audiencia General del 17 de enero de 2008 unos 200 estudiantes de La Sapienza se hicieron presentes para expresarle su cercanía y afecto al Santo Padre tras la decisión de cancelar la visita a este centro de estudios. En uno de los carteles se podía leer: "Si Benedicto no va a La Sapienza, La Sapienza va a Benedicto".

Esa misma semana y luego de la convocatoria del entonces Vicario de Roma, Cardenal Camillo Ruini para expresar su solidaridad con el Santo Padre, más de cien mil personas se hicieron presentes en la Plaza de San Pedro para el rezo del ángelus dominical del 20 de enero.

En aquella ocasión el Papa Benedicto XVI saludó "ante todo a los jóvenes universitarios, a los profesores y a todos ustedes que han venido hoy en tan grande número a la Plaza de San Pedro para la oración del Ángelus y para expresarme su solidaridad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.