Nuevo Papa será el que quiera Dios, recuerda Obispo

Nuevo Papa será el que quiera Dios, recuerda Obispo

El Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino, indicó, preguntado por el nuevo Papa, que "el Espíritu Santo no actúa con retratos robots sino con seres humanos de carne y hueso con una vocación, historia, cualidades concretas y unos defectos propios".

Concretamente, ante la posibilidad de que el sucesor de Benedicto XVI fuera joven y con capacidad intelectual solvente, Mons. Martínez Camino apuntó, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que estos rasgos son todos "objetivamente interesantes para la figura del nuevo Pontífice", pero que el Papa será "el que quiera el Señor".

Además, indicó que el Papa ha explicado que el problema principal al que se enfrenta la Iglesia en este momento es el del "olvido de Dios" y del "relativismo" y eso exige "todas las energías" de un Papa.

"Vivir como si Dios no existiera, la soledad en que el ser humano se encierra en si mismo voluntariamente, ese es el mayor problema al que la Iglesia se enfrenta y que exige todas las energías del Papa y de todos para la evangelización", subrayó.

Mons. Martínez Camino aseguró que "no" sabía nada de la decisión y que cuando llegaron las primeras noticias, mientras esperaba la confirmación del portavoz de la Santa Sede, le costaba trabajo creerlo y "todavía" está "haciéndose a la idea".

"No teníamos en España, que yo sepa, ninguna noticia de que ayer iba a tener lugar el anuncio de que el Santo Padre renunciaba a su oficio", añadió.

Más en España

No obstante, apuntó que tampoco era algo "absolutamente impensable" o "extraño" porque ya en el libro entrevista con Peter Seewald Luz del mundo, Benedicto XVI señaló que un Papa nunca se retiraría por huir de los problemas pero, si llegaba un momento en que él pensaba que estaba incapacitado para ejercer bien su ministerio, entonces no solo podría sino que tal vez debería renunciar.

No buscar tres pies al gato

Además, indicó que el comunicado oficial del Papa encierra una explicación "suficiente" como para no "buscar más pies al gato".

"Dice que se trata de un mundo en el que cree que debe renunciar por no tener la capacidad física y anímica suficiente, un mundo con cambios rapidísimos y perturbado por grandes problemas que afectan a la vida de la fe", precisó.

Por otra parte, recordó que en su mensaje de renuncia, el Pontífice hace referencia a la opción elegida por su predecesor, Juan Pablo II, que permaneció en la silla de Pedro hasta que murió, apenas sin poder hablar pero "dándolo todo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"El Papa dice que teniendo en cuenta la esencia espiritual del ministerio de Pedro, no cabe duda de que ese servicio es servido no solo actuando y hablando sino también y no menos, sufriendo y orando. Es una alusión creo casi inmediata al gran ejemplo que Juan Pablo II dio al mundo. De esa manera lo honra", afirmó.

Sin embargo, Mons. Martínez Camino explicó que su decisión ha sido tomada "en conciencia y en libertad plena" que son las condiciones necesarias para poder renunciar según el Derecho de la Iglesia, en el que está previsto este extremo y considera que su renuncia es "muestra de una grandeza espiritual, de desapego a los propios intereses y de una amplitud de miras ejemplar".

Por otro lado, indicó que el Papa conocía "mejor que nadie los problemas objetivos" de una Iglesia católica universal presente en todos los continentes y conocía "los problemas de pequeñeces humanas".

No obstante, advirtió que no renuncia porque no conociera tanto las exigencias "enormes" del cargo como "los problemas y las pequeñeces", sino porque le faltan las fuerzas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.