Navarro-Valls: España no es tan reacia a la Iglesia y el Papa como muestran los medios

|

En una entrevista concedida a la agencia Efe con ocasión de la visita del Papa Benedicto XVI a España, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, aseguró que este país no es tan reacio a la Iglesia y el Papa como pretenden presentarlo algunos medios de comunicación.

Al ser preguntado si cree que el ámbito mediático presenta a la España real, demasiado secularizada, reacia a la Iglesia, anticlerical y que "pasa" del Papa, el vocero vaticano respondió en sentido negativo. "No, eso no lo cree nadie ni dentro ni fuera de España. A veces se presenta la realidad de un determinado modo no porque la realidad sea así, sino porque algunos querrían que fuera así".

Respecto a las "medidas sociales" que el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha emprendido en España como la equiparación de las uniones homosexuales a los matrimonios y el divorcio rápido, el portavoz precisó que más que sociales "son temas humanos" y que "el problema" es tratar los temas humanos "como si fueran políticos".

"Por esa vía se corre el riesgo de deshumanizarlos. No se pueden tratar los temas éticos como si fueran políticos", señaló Navarro-Valls, citando al poeta alemán Holderlin para decir que "algunos queriendo hacer de su estado el cielo, lo convierten en el infierno".

El Papa conoce y ama España

Más en Vaticano

Sobre la relación del Papa Benedicto XVI y España, el Director recordó que el Pontífice "la ha visitado como cardenal en varias ocasiones; ha recibido en ella algún Doctorado Honoris Causa" y agregó que creía no exagerar al decir que "Benedicto XVI ama España". "Es un amor antiguo y fundado que madura con el tiempo. También porque la frecuente presencia de españoles en las audiencias romanas, lo hace crecer", indicó.

Según Efe, son seis las visitas que como cardenal ha realizado el Pontífice a España: en 1989 (Madrid), 1990 (Madrid), 1993 (Toledo), 1998 (Navarra), 2002 y 2004 (Murcia).

Valencia: Una cita esencial en este Pontificado

Sobre el posible mensaje del Santo Padre en Valencia, Navarro-Valls afirmó que si bien "tendremos que esperar unos días para oír sus palabras", cree que "con su gran riqueza conceptual ofrecerá elementos extraordinarios de reflexión y de enseñanza sobre temas de los que la modernidad pide clarificación: familia, amor humano, derechos naturales, interacción entre persona y sociedad, es decir, realidades básicas del ser humano".

'Hasta cierto punto diría que Valencia representa una cita esencial en este Pontificado", aseguró el portavoz papal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Pastoral de la "inteligencia"

Tras recordar que la cita que sostendrá el jefe de gobierno español con el Papa se enmarca dentro de los regulares "encuentros de cortesía", Navarro-Valls se refirió a la riqueza intelectual de Benedicto XVI afirmando que siempre lo ha considerado "uno de los cuatro o cinco primeros pensadores de nuestra época porque su pensamiento no está circunscrito sólo al ámbito teológico y su reflexión se manifiesta en un modo asequible; brillante y profundo pero inteligible para el no especialista que lo escucha".

"Tiene un estilo formal que no trata de imponer nada sino de convencer", agregó sobre el particular.

Asimismo, el portavoz de la Santa Sede señaló que Benedicto XVI ya está dejando huella "'y apenas ha pasado quince meses de su elección".

Por último, resaltó que el Santo Padre recibe diariamente a personalidades de todo tipo, muchas de ellas no católicas, "que quieren escucharlo" y que dentro de la Iglesia está desarrollando una pastoral de la "inteligencia" que es "precisamente lo que nuestra época pide y necesita".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.