National Geographic: La Virgen María es “la mujer más poderosa del mundo”

National Geographic: La Virgen María es “la mujer más poderosa del mundo”
Imagen de la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús. Foto: Flickr Fr. Lawrence Lew OP (CC-BY-NC-ND-2.0)

Nuestra Señora. Santa Madre. Virgen María. Reina de la Paz. Theotokos. Sierva del Señor. Madre María. Estos son solo algunos de los títulos usados para describir a la joven a quien el ángel se le apareció hace dos mil años, con el mensaje de que concebiría y criaría al Salvador del Mundo. 

María tiene muy pocas palabras registradas en el Nuevo Testamento, pero su devoción mundial se extiende a través del tiempo, culturas e incluso religiones. 

En un artículo incluido en la edición del 8 de noviembre de National Geographic, titulado "Cómo la Virgen María se convirtió en la Mujer Más Poderosa del Mundo", Maureen Orth explora el fenómeno mundial de la devoción a la Madre de Dios en anticipo al especial del 13 de diciembre del canal National Geographic, "El Culto de María".

En su artículo, Orth habló con estudiosos y expertos marianos e incluso siguió peregrinaciones a sitios de apariciones marianas, para saber más sobre "la mujer más poderosa".

Más en Mundo

"Vemos que la relación de María con nosotros no es cualquier relación, es sagrada", le dijo a Orth María Enriqueta García, que hizo su disertación de teología sagrada en el Instituto Internacional de Investigación Mariana en la Universidad de Dayton (Estados Unidos).

La idea de María como una intercesora ante Dios viene de la escritura en las Bodas de Caná, cuando Jesús realiza su primer milagro luego de que su madre le indicara que "no tienen vino", para luego instruir a los sirvientes que "hagan lo que Él os diga".

"Desde entonces, ninguna otra mujer ha sido tan enaltecida como María", escribió Orth. "Como un símbolo universal de amor maternal, así como de sufrimiento y sacrificio, María es a menudo la piedra angular de nuestro anhelo de significado, un vínculo más accesible a lo sobrenatural que las enseñanzas formales de la Iglesia. Su manto ofrece tanto seguridad como protección".

Para su artículo, Orth acompañó a peregrinos alrededor del mundo a sitios de apariciones marianas como Lourdes (Francia), Kibeho (Ruanda), Ciudad de México e incluso Medjugorje (Bosnia y Herzegovina), donde se dice que hay apariciones aunque el Vaticano aún no se ha pronunciado al respecto.

En Kibeho, se encontró con Anathalie Mukamazimpaka, una de las jóvenes a quien la Virgen María se le apareció desde 1981 hasta 1983 con el mensaje de arrepentimiento y predijo los eventos del genocidio de Ruanda, en 1994.

"La primera vez que se apareció", recordó Anathalie, "estaba rezando el Rosario y ella me llamó por mi nombre. Ella nunca me dijo por qué me eligió. Dijo que se aparece a quien ella desee, cuando desee, donde desee", contó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"Ella solo nos pidió amarla tanto como ella nos ama", señaló luego.

María incluso ayudó a darle identidad a una nación, señaló Orth, en el caso de Nuestra Señora de Guadalupe con México.

"Cualquiera que atestigüe la efusión de amor y devoción que los peregrinos demuestran por su amada Madre, en los días que llevan a la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, puede ver que la Virgen María está profundamente arraigada en los corazones y almas mexicanas", señaló Orth mientras seguía a los peregrinos en Ciudad de México, donde se conserva intacta la tilma de San Juan Diego que lleva la imagen milagrosa de la Virgen de Guadalupe.

Así como la Navidad, los musulmanes tienen en alta estima a Santa María, dijo Orth, indicando que su nombre aparece más veces en el Corán que en el Nuevo Testamento.

"Así que la Virgen María no es en absoluto extraña para los musulmanes", dijo el P. Johann Roten, director de investigación y proyectos especiales en la librería mariana de la Universidad de Dayton.

En Egipto, Orth habló con musulmanes que fueron atraídos a iglesias debido a su devoción a María.

"Su historia nos dice muchas cosas", dijo una joven musulmana que rezaba en las afueras de la iglesia de Abu Serga en Pascua. "Ella es capaz de enfrentar muchas dificultades en su vida debido a su fe, su fe en Dios", agregó.

Traducido por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.