Nace “Parlamento de la Juventud” para escuchar la voz de los jóvenes en el Sínodo

Nace “Parlamento de la Juventud” para escuchar la voz de los jóvenes en el Sínodo
Jóvenes españoles durante la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (España). Foto: LOR/VaticanMedia

El Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid (España), ha instituido el Parlamento de la Juventud, un espacio para que los propios jóvenes puedan "aprender a leer los signos de los tiempos a través de la luz del Espíritu Santo" y cuyas conclusiones serán llevadas al Sínodo de los Jóvenes del próximo octubre en el Vaticano.

Según ha informado la Archidiócesis de Madrid, este Parlamento de la Juventud fue creado a petición del Cardenal Osoro por la Delegación Episcopal de Infancia y Juventud.

"El objetivo es crear un espacio y un ámbito en el que los propios jóvenes puedan hablar en libertad y aprender a leer los signos de los tiempos a la luz del Espíritu Santo, con discernimiento evangélico", precisan en el comunicado.

Además, aseguran que "la opinión de los jóvenes, aportada a través de estos diálogos, será llevada al Sínodo de los Obispos que se celebrará en Roma el próximo mes de octubre".

Esta iniciativa pretende fomentar "la cultura, el encuentro y la comunión".

En ese sentido precisan que se trata de un parlamento que estará abierto a todos, "sean cristianos o no, para hablar de la cultura que es común, y de la que se quiere construir entre todos al servicio del hombre".

Más en España

En ese sentido, explican que es "del encuentro" porque se realiza desde la cercanía a otros jóvenes, aunque no piensen igual, y "de la comunión", porque al final lo que une es Jesucristo.

Desde la Archidiócesis explican que en una primera fase estos "parlamentos" se realizarán por vicarías, preparados por el coordinador de pastoral juvenil y presididos por el vicario episcopal.

"Tras la bienvenida y una acogida festiva, cada encuentro contará con una oración inicial presidida por el vicario, seguida de la presentación del Parlamento y del trabajo en grupos", apuntan.

Entre los temas a tratar, están la identidad de los jóvenes, su situación en la sociedad y en el mundo laboral, así como su experiencia de la amistad y del amor humano.

También debatirán sobre las repercusiones prácticas de la fe, el compromiso social y el desafío de enfrentarse a las decisiones definitivas.

Los jóvenes de la Archidiócesis podrán apuntarse hasta el próximo 8 de marzo. En la inscripción deberán elegir tres grupos de trabajo en los que quieren participar y que tendrán lugar por vicarías durante el mes de abril.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En mayo tendrá lugar el Parlamento de la Juventud a nivel diocesano y estará presidido por el Cardenal Carlos Osoro.

Este parlamento diocesano estará preparado por el delegado de Juventud y su equipo, acompañados por dos jóvenes de cada grupo de trabajo de los parlamentos de las ocho vicarías.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.