Muere a los 94 años Obispo chino que pasó 23 de ellos injustamente en prisión

|

El Obispo Emérito de la prefectura apostólica de Yikian (Yihsien) en la provincia de Hebei de China continental, Mons Pietro Liu Guandong falleció el pasado 28 de octubre a la edad de 94 años, según ha confirmado este miércoles la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El Prelado chino se opuso al nacimiento de la llamada Iglesia Patriótica china en 1955. Fue arrestado en 1958 por su desacuerdo con la Asociación Patriótica de Católicos chinos, por lo que permaneció en prisión 23 años hasta su liberación en 1981.

Tras ser liberado "se dedicó con todas sus fuerzas a la evangelización y al renacimiento de la Iglesia en China" a pesar de haber recibido "explícitas solicitudes de no ocuparse de la Iglesia", según precisa una nota vaticana.

El 25 de julio de 1982 fue consagrado secretamente Obispo Coadjutor de la Prefectura Apostólica de Yixian por Mons.r Francesco Saverio Zhou Shanfu, a quien sucedió en 1986. De 1989 a 1992 fue sometido a la "reeducación a través del trabajo" y en julio de 1993 sufrió un infarto y una parálisis con las que perdió capacidad de movimiento y palabra y a pesar de su estado de salud, fue arrestado en su domicilio y cuidado por fieles, religiosas y sacerdotes quienes en 1997 lo escondieron de la vigilancia de la policía.

Además, según precisa el boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Obispo Pietro Liu "siempre vivió en medio a sus fieles con gran humildad y con fe sólida".

Fue considerado "hombre de Dios, hombre de fe, buen pastor que la vida por sus ovejas y sobretodo ejemplar intérprete de la comunión con el Papa por la cual sufrió mucho".

Más en Perfiles

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.