Mons. Giaquinta expresa disgusto por palabras de Kirchner en Basílica de Luján

|

El Administrador Apostólico de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta, expresó su disgusto por las palabras y la actuación indebida que tuvo el Presidente Néstor Kirchner en la Basílica de Nuestra Señora de Luján.

Recientemente, durante la inauguración de la primera fase de la restauración del templo, el mandatario aprovechó su presencia junto al altar para pedir “al pueblo argentino que me ayude” y afirmar, entre otras cosas, que “utilizando la fe y utilizando a Dios, se hicieron genocidios y cosas horribles. Sería una hipocresía negar que levanté la voz con algunas actitudes de mi propia Iglesia”.

Ante ello, Mons. Giaquinta aclaró que no vio “ningún noticiero con la visita del Presidente a Luján” y que se enteró del hecho a través de los diarios metropolitanos. “Por lo que dicen éstos, sentí un gran disgusto. No sólo por lo dicho por el Presidente, sino por el papel indebido que se le habría dado en el templo”, afirmó.

Durante una entrevista concedida al diario Norte, de la provincia de El Chaco, el Prelado recordó que la Iglesia respeta el papel de los partidos políticos dentro de una democracia, pero no actúa como uno de ellos porque mientras la denominación “partido” quiere decir “parte”, la denominación “Católica significatotalidad”.

Asimismo, expresó su deseo de que el Presidente, al solicitar apoyo, se haya referido a la ayuda que puede prestar la Iglesia como transmisora de la verdad del Evangelio, “porque si fuese otro tipo de ayuda, como la que puede prestarle un partido político, estaría en un grave error”.

La Iglesia, indicó, colabora con su oración “para que el Señor le dé luz y fortaleza para conducir la república por el camino de la reconciliación, de la justicia y del progreso”.

Más en Vaticano

Asimismo, aclaró que al hablar sobre la autoridad en su última homilía, “ni aludí, ni dejé de aludir” a alguien en específico, porque la homilía es unacatequesis al pueblo cristiano”. “Si entre los hechos que suceden a diario hay alguno reciente al cual le viene bien esa enseñanza (el Evangelio del día), tanto mejor. La palabra de Jesús siempre calza bien, con hechos frescos y no tanto”, afirmó.

Finalmente, señaló que si bien las relaciones entre Iglesia y Estado a lo largo de la historia son difíciles, no existe “ni divorcio ni matrimonio” entre ambas, porque “está de por medio el hombre que, por una parte, es ciudadano de la República, y, por otra, con mucha frecuencia es miembro de la Iglesia Católica”. Explicó que lo conveniente es “la autonomía y la colaboración, como enseña el Concilio”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.