Mons. Blázquez propone al Sínodo que parejas jóvenes conozcan belleza del matrimonio

Mons. Blázquez propone al Sínodo que parejas jóvenes conozcan belleza del matrimonio
Foto: Facebook - Matrimonio Conde Arteaga

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez, propone animar a las parejas jóvenes a conocer el sacramento del matrimonio y frenar el aumento de parejas que optan por la convivencia, un fenómeno que en España afecta a muchas familias.

Desde Roma, donde participa en el Sínodo Extraordinario de los Obispos para la Familia, Mons. Blázquez explicó a ACI Prensa que "este descenso en la celebración del matrimonio viene de dos fuentes: Por una parte de la desinstitucionalización del matrimonio en general en la sociedad, hay una especie como de reparo y de huida de las instituciones, y también porque la vitalidad de la fe a la hora de celebrar el sacramento del matrimonio ha descendido".

El Arzobispo de Valladolid señaló que la celebración del matrimonio ha disminuido en toda España por lo que "necesitamos una educación más profunda en la fe, una iniciación cristiana sólida, para poder vivir como esposos cristianos en nuestra sociedad".

Mons. Blázquez recordó las raíces cristianas españolas y reflexionó sobre la evolución de la integridad de la familia en las últimas décadas. "Si pensamos hace 40 años en España, entre la educación de la familia, el ambiente en general, la catequesis en la parroquia, el colegio, la vida en familia, también una legislación más propicia, era bastante más normal la vida del matrimonio en la condición como se vivía entonces y también la celebración del matrimonio, eran casi excepciones los que no celebraban el sacramento del matrimonio", subrayó.

Estas recomendaciones del Arzobispo Blázquez fueron compartidas durante el Sínodo Extraordinario y quedaron recogidas en la Relatio post disceptationem, el documento redactado a partir de las discusiones aportadas por los 191 padres sinodales y que servirán en los próximos días para madurar qué aspectos de la familia de hoy día necesitan un seguimiento especial por parte de la Iglesia.

"La compleja realidad social y los desafíos que la familia esta? llamada hoy a enfrentar requieren un mayor compromiso de toda la comunidad cristiana para la preparación de los novios al matrimonio… Así como un arraigamiento de la preparación al matrimonio en el camino de iniciación cristiana, subrayando la relación del matrimonio con los otros sacramentos", señala le Relatio en el apartado número 34 dedicado a guiar a los novios en el camino de preparación al matrimonio.

Más en Mundo

El próximo 16 de octubre un equipo de nueve padres sinodales precederá a la redacción del documento final, que deberá pasar por un proceso previo de votación y después ser presentado al Papa Francisco.

El objetivo de este Sínodo, que concluye el 19 de octubre, es ofrecer las directrices necesarias a las conferencias episcopales de todo el mundo para que a su vez, las diócesis particulares, presenten un informe que ayudará a elaborar el documento preparatorio para el Sínodo sobre familia que tendrá lugar en 2015, sobre el tema "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia del mundo contemporáneo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.