Mons. Blázquez aclara que católicos en vida pública integran “estado aconfesional”

|

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Ricardo Blázquez Pérez, apoyó la aconfesionalidad del Estado, pero defendió el derecho de los católicos a participar en la vida pública y con libertad religiosa.

El también Obispo de Bilbao instó al Estado a colaborar con las confesiones religiosas durante el encuentro organizado por la Fundación Atman sobre el diálogo entre culturas y religiones, en el panel titulado “¿Es compatible la democracia con una religión de Estado? El dogmatismo religioso frente al Estado de Derecho”.

Mons. Blázquez indicó que para su generación fue muy importante el Concilio Vaticano II, y afirmó que “ese es el norte en el que yo me muevo”. "Todos tenemos derecho a la libertad religiosa, que no puede ser forzada ni impedida, ni hacia el interior ni hacia el exterior, en lo privado y en lo público”, agregó.

El Presidente de la CEE recordó que la Iglesia Católica en España siempre estuvo dispuesta al diálogo y a colaborar con el Gobierno, los líderes políticos, las instituciones y los representantes de la cultura para llegar a la reconciliación, “y en esta postura estamos”.

El Prelado explicó también que la Iglesia quiere “que los límites dejen de ser fronteras para que pasen a ser comunicación”. “Como cristianos católicos pertenecemos a la misma Iglesia que a la de Juan Pablo II y Teresa de Calcuta; de Benedicto XVI y de las Hijas de la Caridad que, recientemente, han recibido en España el premio a la Concordia de la Fundación Príncipe de Asturias”, puntualizó.

Estado aconfesional que respeta a todas las religiones

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.