29 de octubre de 2005 - 8:18 PM

Mons. Blázquez aclara que católicos en vida pública integran “estado aconfesional”

Redacción ACI Prensa

Mons. Blázquez aclara que católicos en vida pública integran “estado aconfesional”

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Ricardo Blázquez Pérez, apoyó la aconfesionalidad del Estado, pero defendió el derecho de los católicos a participar en la vida pública y con libertad religiosa.

El también Obispo de Bilbao instó al Estado a colaborar con las confesiones religiosas durante el encuentro organizado por la Fundación Atman sobre el diálogo entre culturas y religiones, en el panel titulado “¿Es compatible la democracia con una religión de Estado? El dogmatismo religioso frente al Estado de Derecho”.

Mons. Blázquez indicó que para su generación fue muy importante el Concilio Vaticano II, y afirmó que “ese es el norte en el que yo me muevo”. "Todos tenemos derecho a la libertad religiosa, que no puede ser forzada ni impedida, ni hacia el interior ni hacia el exterior, en lo privado y en lo público”, agregó.

El Presidente de la CEE recordó que la Iglesia Católica en España siempre estuvo dispuesta al diálogo y a colaborar con el Gobierno, los líderes políticos, las instituciones y los representantes de la cultura para llegar a la reconciliación, “y en esta postura estamos”.

El Prelado explicó también que la Iglesia quiere “que los límites dejen de ser fronteras para que pasen a ser comunicación”. “Como cristianos católicos pertenecemos a la misma Iglesia que a la de Juan Pablo II y Teresa de Calcuta; de Benedicto XVI y de las Hijas de la Caridad que, recientemente, han recibido en España el premio a la Concordia de la Fundación Príncipe de Asturias”, puntualizó.

Finalmente el Obispo de Bilbao señaló que le parece bien el laicismo que respeta la pluralidad existente, “y desde esta premisa es bueno el Estado aconfesional que respeta a todas las religiones”, pero “no lo es el laicismo que quiere mortificar la libertad religiosa de los ciudadanos”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios