21 de noviembre de 2011 9:09 am

Misionera católica asesinada en India tras 20 años de labor pastoral entre marginados

Redacción ACI Prensa

Misionera católica asesinada en India tras 20 años de labor pastoral entre marginados

Una religiosa que se dedicó por 20 años a la pastoral, especialmente entre los pobres y marginados, en las tribus del distrito de Pakur, territorio de la Diócesis de Dumka, fue asesinada el 15 de noviembre en el estado de Jharhkand (norte de India).

Según informó la agencia vaticana Fides, Sor Valsha John, de 53 años, de las Hermanas de la Caridad de Jesús y María, fue asesinada en la noche en su casa, "en circunstancias poco claras".

Un comunicado enviado a Fides por el "Consejo Global de Cristianos Indios" (GCIC) indicó que "la religiosa fue amenazado en repetidas ocasiones por los delincuentes", que le advirtieron de "oponerse a la labor de empresas como Panem Limited".

La religiosa avisó a las autoridades de las amenazas, sin embargo, "las autoridades estatales, que pertenecen a los partidos nacionalistas hindúes, ignoraron sus peticiones de ayuda y la dejaron sola, sin protección", señaló el comunicado.

Como indicaron fuentes locales a Fides, hay dos hipótesis sobre los responsables del asesinato: las organizaciones criminales que apoyan la explotación de las tribus y el negocio de las empresas mineras (que puede haber visto un obstáculo en la religiosa para sus planes).

La segunda hipótesis recaería en los grupos dentro de las propias comunidades indígenas, que se dividen entre favorables y contrarios a un acuerdo firmado entre las partes, que la religiosa había ayudado a promover.
Más de 700 fieles, entre sacerdotes, religiosos, laicos y tribales procedentes de los estados de Jharhkand y Kerala asistieron al funeral de Sor Valsha, "una verdadera discípulo de Cristo", según indicaron fuentes locales a Fides.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios