Ministro de Justicia de Turquía pide revisión de expediente de Ali Agca

|

El Ministro de Justicia de Turquía, Cemil Cicek, pidió a la Corte Suprema revisar el expediente de Mehmet Ali Agca, ya que, indicó, se habría calculado mal el tiempo que estuvo preso en el país, lo que le permitió salir en libertad.

Ali Agca, el hombre que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, fue liberado por la justicia italiana durante el Jubileo del 2000 y repatriado a Turquía; donde fue encarcelado por matar al periodista Abdi Ipekci, director del diario “Milliyet” en 1979.

En declaraciones a la prensa, Cicek indicó que el expediente de Agca es complejo y por ello debe ser analizado nuevamente. “Como Ministro de Justicia, pediré a la Corte de Apelaciones que examine la liberación de Agca”, afirmó.

Por su parte, Turguc Kazan, abogado de la familia de Ipekci, anunció que presentará una apelación y que de ser necesario, denunciaría el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Kazan explicó que la ley de amnistía de 1999 señala que los condenados a muerte, para poder ser liberados, deben cumplir como mínimo diez años de prisión si la pena es conmutada. Agca sólo ha pasado cinco años en cárceles turcas.

Asimismo, el ex Ministro de Justicia, Hikmet Sami Turk, en cuyo periodo se aprobó la ley de amnistía, también expresó su consternación por el hecho.

Más en España

“No entiendo qué ha pasado. Una persona no puede beneficiarse de dos amnistías. Ya lo logró en Italia. Es como si hubiera escapado de la cárcel. Creo que el error saldrá a la luz los próximos días y alguien pagará”, señaló.

El antiguo militante de la organización Los Lobos Grises asesinó al periodista Ipekci el 1 de febrero de 1979 y fue atrapado el 11 de julio de ese año. Luego de escapar de una prisión militar, fue condenado en ausencia a pena de muerte en abril de 1980, un año antes de su frustrado intento de asesinar al Pontífice.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.