Ministro de Justicia afirma que no se regulará eutanasia en reforma del Código Penal

|

El Gobierno español no aprovechará la próxima reforma del Código Penal para regular la eutanasia, según indicó el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ante el Congreso, al contestar a una pregunta de Izquierda Unida (IU), que reinició el debate sobre el tema luego de la muerte del pentapléjico Jorge León.

Según informa el diario ABC, previo a las declaraciones de López Aguilar, la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, indicó dos razones para no regular la eutanasia: “no hay criterio único en la sociedad española” y “hay sensibilidades muy distintas”. También aseguró que es “un debate que no debe llevarse a cabo en este momento”.

El titular de Justicia también destacó que el Gobierno cree que sigue siendo “suficiente” el consenso de 1995, cuando se despenalizó la cooperación no necesaria o la omisión del encarnizamiento terapéutico “más allá de lo humanamente soportable”. Por ello, recalcó que aunque el Ejecutivo tiene previsto reformar el Código Penal, estos cambios no abordarán la eutanasia.

López Aguilar subrayó que la eutanasia es “delicada y compleja” y “suscita reflexiones desde el punto de vista ético, médico, sanitario, de las prestaciones sociales y también, por qué no, penal”.

Lo que sí hará el Gabinete de Rodríguez Zapatero es potenciar “la voluntad y autonomía” del paciente en otros ámbitos, como los cuidados paliativos a pacientes en fase terminal o el consentimiento informado para recibir un tratamiento.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.