El Gobierno español no aprovechará la próxima reforma del Código Penal para regular la eutanasia, según indicó el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ante el Congreso, al contestar a una pregunta de Izquierda Unida (IU), que reinició el debate sobre el tema luego de la muerte del pentapléjico Jorge León.

Según informa el diario ABC, previo a las declaraciones de López Aguilar, la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, indicó dos razones para no regular la eutanasia: “no hay criterio único en la sociedad española” y “hay sensibilidades muy distintas”. También aseguró que es “un debate que no debe llevarse a cabo en este momento”.

El titular de Justicia también destacó que el Gobierno cree que sigue siendo “suficiente” el consenso de 1995, cuando se despenalizó la cooperación no necesaria o la omisión del encarnizamiento terapéutico “más allá de lo humanamente soportable”. Por ello, recalcó que aunque el Ejecutivo tiene previsto reformar el Código Penal, estos cambios no abordarán la eutanasia.

López Aguilar subrayó que la eutanasia es “delicada y compleja” y “suscita reflexiones desde el punto de vista ético, médico, sanitario, de las prestaciones sociales y también, por qué no, penal”.

Lo que sí hará el Gabinete de Rodríguez Zapatero es potenciar “la voluntad y autonomía” del paciente en otros ámbitos, como los cuidados paliativos a pacientes en fase terminal o el consentimiento informado para recibir un tratamiento.

Asimismo, el diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, anunció su intención de presentar nuevas iniciativas parlamentarias para que se regule la eutanasia y el “derecho” a una muerte digna.

Más en América

  • Tags: