México: Lamentan que Baja California no apruebe reforma sobre libertad religiosa

México: Lamentan que Baja California no apruebe reforma sobre libertad religiosa

Los Obispos de Baja California (México), lamentaron que el Congreso local no aprobara el 8 de mayo la reforma del artículo 24 de la Constitución Nacional que "reconoce expresamente la libertad de conciencia y la libertad religiosa", y solo diera visto bueno al artículo 40 que añade el concepto "laico" al sistema mexicano.

El 28 de marzo de 2012 el Senado aprobó la reforma de ambos artículos, cuyo dictamen fue enviado a los Congresos locales para su ratificación y eventual entrada en vigor una vez que fueran aceptados por la mayoría de éstos.

En un comunicado enviado a ACI Prensa el 5 de junio, los obispos afirmaron que con ambas reformas "quedaban plenamente garantizados en nuestro país los temas fundamentales de la libertad religiosa y el Estado laico".

Sin embargo, "al no aprobarse la reforma al artículo 24, se contradice el espíritu democrático del Estado que tiene como tarea garantizar la libertad de sus ciudadanos, sin restricciones (…). La Iglesia católica lamenta profundamente que nuestros legisladores no hayan aprobado esta reforma con la cual se garantizaba este derecho fundamental".

Por ello, expresaron su apoyo a los organismos de la sociedad civil "que han rechazado esta negativa del Congreso local" porque significa "un retroceso en materia de libertades".

"La verdadera libertad religiosa, es aquella que permite expresar en todos los ámbitos de la vida social de un país sus convicciones religiosas y éticas. Sin el reconocimiento de la libertad religiosa y de la libertad de conciencia las demás libertades quedan sin su verdadero fundamento y corren el riesgo de la deshumanización", señalaron.

Más en América

Los obispos indicaron que "esta Reforma Constitucional no implicaba ningún privilegio, ni discriminación a favor o en contra de alguna agrupación o asociación religiosa, simplemente es el reconocimiento de un derecho fundamental de todos los mexicanos".

Señalaron que este derecho y el de libertad de conciencia se fundan en la dignidad de la persona humana. "El Estado solamente los reconoce, garantiza y protege. Nuestros representantes lo desconocen o, si lo sabían, lo han olvidado", expresaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.