15 de marzo de 2007 6:13 am

Médicos católicos argentinos: Basta de verdades a medias sobre píldora del día siguiente

Redacción ACI Prensa

Médicos católicos argentinos: Basta de verdades a medias sobre píldora del día siguiente

El Consorcio de Médicos Católicos de esta capital criticó la iniciativa del Gobierno argentino de distribuir gratuitamente la potencialmente abortiva píldora del día siguiente en el sistema público de salud, dado que entre sus efectos está la posibilidad de evitar que un óvulo fecundado se implante en el útero materno.

En un comunicado firmado por su Presidente, Carlos Carranza Casares, la organización cuestionó que las autoridades de salud digan que el fármaco "no es abortivo, cuando en realidad lo es, o que utilicen verdades a medias para engañar a la población".

Asimismo, señalaron que la píldora actúa fundamentalmente impidiendo la implantación del embrión en la mucosa del útero y que la distribución de la misma se agrava porque será repartida obligatoria y gratuitamente en los hospitales y en las obras sociales sin ningún tipo de control clínico previo ni posterior a su ingestión.

"Por los problemas de salud que puede ocasionar dará lugar a juicios de responsabilidad médica por lesiones graves y aún homicidios culposos, a los que ordenaron repartirlas y a los que las repartan. Estas pastillas tienen mucho mayor concentración de hormonas que las habituales pastillas anticonceptivas que se toman diariamente, por tanto pueden provocar grandes graves daños en la salud de la mujer", anotaron.

Los médicos bonaerenses recordaron también que en ocasiones, el embarazo es provocado por la violación de un familiar o un desconocido. Sin embargo "este hecho delictuoso grave no autoriza, de ninguna manera, a cometer otro delito, como el del homicidio de un inocente que está en el vientre de su madre".

Agregaron que "los prospectos que acompañan a la mayoría de las cajas que contienen las píldoras, tienen escrito que impiden la anidación y en el extranjero dicen que impide la implantación del óvulo fecundado".

"Las autoridades lo reconocen, pero para repartirlas se basan en que no son abortivas sin fundamento científico, puesto que consideran que la vida humana recién comienza con la implantación del embrión en el útero. Dicen que antes de la implantación, ese conjunto de células no es un ser humano y equivocadamente lo llaman pre embrión. No existe en biología y embriología ese periodo", indicaron.

Finalmente, los miembros del Consorcio de Médicos Católicos recordaron que es muy importante que a pocos días de celebrar el Día del Niño por Nacer, todos los argentinos recordemos que "la Constitución Argentina protege la vida del niño desde la concepción y no autoriza en ningún momento que se le mate".

Comentarios