26 de noviembre de 2010 - 7:15 AM

Médicos alemanes curan leucemia con células estaminales del cordón umbilical

Redacción ACI Prensa

Médicos alemanes curan leucemia con células estaminales del cordón umbilical

Médicos alemanes afirman haber logrado la primera curación completa de una leucemia linfoblástica con un trasplante de células estaminales del propio cordón umbilical. La paciente protagonista de la hazaña médica es una niña de nueve años de edad.

Según informa EFE, la niña fue diagnosticada a los tres años de edad y, tras ser tratada con quimioterapia, se comprobó que la única posibilidad de supervivencia radicaba en un trasplante de células estaminales, también llamadas células madre o troncales.

"La esperanza de vida de la paciente se reducía a tres meses sin una terapia de células madre" porque las ceúlas cancerosas ya habían alcanzado al cerebro, explicó en un comunicado el Dr. Eberhard Lampeter, director médico de Vita 34, un banco de cordones umbilicales fundado en 1997 por médicos de la ciudad de Leipzig.

Afortunadamente, los padres de la niña conservaron su cordón umbilical tras el parto y de ahí se extrajeron las células madre necesarias para el trasplante.

Han transcurrido seis años y tres meses desde la intervención y "ahora podemos hablar con certeza de una curación", sostiene el médico.

Lampeter informó que unos 15 niños, entre ellos seis con daños cerebrales, han podido ser tratados hasta ahora con células madre de sus cordones umbilicales.

La doctrina católica alienta la investigación con células estaminales obtenidas de personas adultas o de otras fuentes que no supongan la eliminación de un ser humano, como las que se obtienen, por ejemplo, de cordones umbilicales de niños recién nacidos.

Rechaza en cambio la investigación con las células estaminales que provienen de embriones humanos, porque implican su eliminación, es decir, un aborto. Por lo demás, mientras el uso de células no embrionales ha mostrado importantes resultados científicos, las que suponen el aborto han fracasado repetidamente.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios