16 de agosto de 2007 - 3:48 AM

Médico cubana recuerda dimensión humana de vocación médica

Redacción ACI Prensa

Médico cubana recuerda dimensión humana de vocación médica

A través de un artículo publicado en la revista Vitral, la doctora María de la Luz Casas recordó a médicos y estudiantes que el ejercicio de la medicina debe estar motivado por el deseo de conocer las ciencias para ayudar al paciente, pues “saber por conocer puede ser bueno, (pero) saber para servir puede ser mejor”.

“Quizás suene extraño pedir que amemos a nuestros pacientes, quizás sea mejor decir: comprometámonos con su bien. Solo así podremos alcanzar la verdadera realización del otro y de uno mismo”, expresó la galeno en el último número de mayo-junio de Vitral, revista sociocultural de la Diócesis de Pinar Del Río.

En ese sentido, recordó que frente al paciente no solo se debe ver un cuerpo y cómo funciona este, sino que se debe trascender y ver que se está ante “un ser auto reflexivo y autónomo”, un ser con un sentido en su vida “que merece respeto en virtud de ser persona”.

Asimismo, advirtió que uno de los problemas de la tecnología actual es “considerar al hombre al servicio de la ciencia”, olvidando que aunque el conocimiento es un bien en sí, solo debe aplicarse aquel que promueva la humanización de la persona.

“Vivimos la era de la ciencia y este es un poder que con demasiada frecuencia ocasiona abuso, discriminación y corrupción, por estar relacionado en la práctica con el ámbito político y económico. Cuando la ciencia se relaciona con el poder, deshumaniza a quien la posee, porque el hombre se vuelve medio de utilización de ese poder”, señaló.

En su artículo, la doctora Casas también abordó el tema de la eutanasia, e indicó que “el pensamiento eutanásico minimiza el valor de la vida y lleva a la persona a fungir según su utilidad económica o social, olvidando que una parte fundamental del por qué de la vida humana es su propia existencia, participando en un proceso de desarrollo humano, propio o ayudando a humanizar a los demás”.

Finalmente, citando al médico y psiquiatra español Aquilino Polaino, recordó que en la relación médico-paciente “si no se puede curar, se debe ayudar; si no, consolar, y si no, acompañar”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios