Mayoría de contenidos de EpC no están en la Constitución española

|

La organización Profesionales por la Ética (PPE) precisó que la mayoría de los contenidos de la controvertida asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) no están en la Constitución española, afirmación que arguyen los socialistas.

La precisión surge luego que el día de ayer los diputados del Partido Socialista realizaran en el Congreso unas jornadas de estudio tituladas “Educación para la Ciudadanía y valores constitucionales”. De acuerdo a la asociación PPE, este titulo deviene absolutamente falso pues, por ejemplo, para el 3° grado de secundaria, de los 21 temas abordados, solo 1 se refiere a la Constitución de España.

Según Jaime Urcelay, Presidente de PPE, la asignatura EpC ignora valores y principios constitucionales fundamentales y otras veces recoge algunos conceptos que sí están en la Carta Magna pero les da un sentido totalmente diferente.

Así, Urcelay explica que la EpC ignora principios constitucionales fundamentales como la soberanía nacional del pueblo español, ni la Monarquía Parlamentaria. Tampoco se habla de la unidad indisoluble de la Nación española ni de la garantía de solidaridad entre las regiones y nacionalidades españolas, todos estos principios constitucionales.

El Presidente de PPE destaca además que la EpC no incluye los derechos fundamentales y libertades públicas contenidas en el capítulo segundo de la Constitución, como la igualdad entre todos los españoles, el derecho a la vida y a la integridad física o moral, a la libertad y a la seguridad, entre otros.

Lo que sí hace la EpC, prosigue Urcelay, es referirse vagamente a "los derechos humanos como conquistas históricas inacabadas" o "los Derechos Humanos como principal referencia ética de la conducta humana, evolución e interpretación de los Derechos Humanos".

Más en España

La asignatura EpC se refiere al pluralismo religioso, pero no menciona la libertad religiosa” ni "el deber de los poderes públicos de cooperar con las confesiones religiosas , en especial con la Iglesia Católica", como claramente precisa la Constitución.

Urcelay continúa su enumeración de falsedades socialistas y explica que la EpC para 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se refiere a "la familia en el marco de la Constitución Española" pero solo da como criterio "la participación y la práctica del diálogo para superar los conflictos en las relaciones familiares".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.