Más de 70 organizaciones piden "trabajo decente" para acabar con la pobreza en el mundo

Más de 70 organizaciones piden "trabajo decente" para acabar con la pobreza en el mundo
Abraham Canales (izq), Joaquín Nieto, Charo Castelló, Javier Alonso y Jose Luis Saborido (dcha) en la presentación del documento. Foto: Blanca Ruiz / ACI Prensa

Seis organizaciones españolas de inspiración católica, especializadas en el ámbito de justicia social y el trabajo –Cáritas, CONFER, HOAC, Justica y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana- han presentado el documento "Iglesia unida por el trabajo decente". Una iniciativa que cuenta con la adhesión de más de 65 entidades sociales, organizaciones de Iglesia, congregaciones y comunidades parroquiales de toda España.

Con este texto buscan defender los derechos laborales que, según han afirmado, "cada vez más precarios" y promover la sensibilización y la denuncia ante la pobreza y el trabajo precario.

Recordando unas palabras de Benedicto XVI en su encíclica Cáritas in Veritate, Javier Alonso, de la asociación Justicia y Paz, ha subrayado que un trabajo decente está relacionado con "el desarrollo de su comunidad, un trabajo que, de este modo, haga que los trabajadores sean respetados" y que satisfaga las necesidades de las familias.

A propósito del documento de la Conferencia Episcopal Española "Iglesia servidora de los pobres", Alonso ha precisado que buscan "la colaboración de todos, especialmente de empresarios, sindicatos y políticos, para generar ese empleo digno y estable, y contribuir con él al desarrollo de las personas y de la sociedad. Es una destacada forma de caridad y justicia social".

Por su parte, Joaquín Nieto, de la Organización Internacional del trabajo, ha insistido en que dos puntos básicos para la lucha de la pobreza son el trabajo decente y la protección social. "En el mundo hay 204 millones de personas buscan un trabajo y no lo encuentran. De estos, 75 millones son menores de 25 años", indicó.

"Además hay 200 millones de niños trabajando y, a pesar de que la esclavitud terminó hace más de 150 años todavía hay 200 millones de personas que realizan en trabajo que produce unos 150 mil millones de dólares de ganancias al año", ha precisado Nieto.

Más en España

En estos terribles datos, Nieto ha insistido en que también en Europa y en España hay trabajadores pobres, es decir que reciben menos de 1,25 dólares al día. En concreto el 9,5 por ciento de los trabajadores en Europa son trabajadores pobres, y en España esto se aumenta al 12,5 por ciento.

Todas las organizaciones firmantes consideraban que la erradicación de la pobreza requiere un compromiso del que son responsables los gobiernos, los empresarios y las organizaciones de trabajadores, el sector privado y la sociedad civil. Estos compromisos se basan en la dignidad humana, los derechos y responsabilidades humanas y la solidaridad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.