Liga Católica anti-difamación desmiente a líder judío sobre Pío XII

|

La Liga Católica Anti-Difamación de Italia publicó esta semana un enérgico desmentido al ex Presidente de las Comunidades hebraicas italianas, Amos Luzzatto, quien en una entrevista concedida al diario Corriere della Sera denostó la memoria del Papa Pío XII con falsedades históricas.

Luzzatto atacó a Pío XII diciendo que del Papa "jamás llegó un acto público de oposición contra los exterminios en masa" y que el Pontífice "no dijo ni una palabra sobre el asalto al gueto, que ocurrió sólo cuando el embajador alemán ante la Santa Sede señaló que no habrían habido protestas de parte del Vaticano".

En un comunicado, la Catholic Anti-Defamation League de Italia desmintió al líder hebreo señalando puntualmente:

El telegrama del embajador alemán ante el Vaticano, citado por el líder hebreo, "es del 28 de octubre de 1943 y por tanto es posterior, no precede, el asalto al gueto de Roma".

El embajador alemán von Weizsäcker fue convocado al Vaticano inmediatamente después de la redada en el barrio judío de Roma, el 16 de octubre por el Secretario de Estado, el Cardenal Maglione, quien le pidió detener toda acción contra los judíos "en nombre de la humanidad, de la caridad cristiana", expresando el deseo del Papa.

El 17 de octubre, Von Weizsäcker informó al Canciller alemán Ribbentrop que la reacción del Vaticano contra la redada en el barrio judío había sido muy dura; y señaló incluso que "se ha comenzado a comparar al Papa actual con el más enérgico Pío XI".

Más en Mundo

El ministro británico ante el Vaticano, Osborne, informó a su gobierno el 31 de octubre de 1943 que la reacción del Papa a la deportación de judíos había sido enérgica; y que, más aún, la intervención vaticana había logrado que se dejara libre a la mayoría de los detenidos.

Pío XII, advertido por la Princesa Pignatelli de los planes nazis, había intervenido rápidamente mediante dos religiosos alemanes y la protesta del Cardenal Maglione. Dos horas después de la intervención, la redada del gueto fue suspendida y cuatro mil hebreos amenazados encontraron asilo en conventos y escuelas católicas.

Con el fin de librarse de las acusaciones judiciales en su contra, Von Weizsäcker mantuvo después de la guerra la versión de la no intervención de Pío XII; pero los británicos mantuvieron su versión de los hechos.

El mismo Rabino de Roma, Israel Zolli, reconoció públicamente el papel del Pontífice en proteger a los judíos, e incluso su contribución para juntar los 50 kilos de oro exigidos por el general Kappler como condición para renunciar a su plan de deportación masiva.

La CADL de Italia ha ofrecido todas las pruebas documentarias de sus argumentos históricos en italiano en su página web: www.cadl.it  

El pronunciamiento de la CADL señala que "las declaraciones de Amos Luzzatto parecen prescindir de la amplísima documentación recogida hasta ahora por los historiadores, además de las numerosos y autorizados testimonios que la misma comunidad judía y el gobierno israelí tributaron al Papa Pacelli desde 1944".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Asombra al mismo tiempo -sigue el comunicado- el repetido y vivaz intento de oscurecer la venerada memoria del gran Pontífice Pío XII".

El Presidente de la Catholic Anti-Defamation League, Pietro Siffi, concluye auspiciando que "en el futuro se puedan evitar declaraciones no conformes a la verdad histórica, que alimentan el prejuicio anti-católico y prestan argumentos a quienes respiran odio contra la Iglesia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.