Libertad religiosa y respeto a DDHH en países árabes, pide Cardenal Bertone

|

En la que constituye la primera entrevista para un documental sobre la realidad del Vaticano que realiza la cadena árabe Al Jazeera en colaboración con el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, alentó la vivencia de la libertad religiosa y el respeto a los derechos humanos en los países árabes, especialmente en Medio Oriente.

En la entrevista recogida por L’Osservatore Romano, el Purpurado vaticano explicó que el diálogo entre católicos y musulmanes es un "importante factor de paz y respeto" y alentó "a una pacífica convivencia de todos con todos", explicando que la Iglesia en todo país "defiende del derecho de todos, el derecho a vivir, el derecho a la instrucción, el derecho de asociación, los derechos de todas las minorías".

En ese sentido, dijo, "es necesario asegurar a cada uno la libertad de culto, dialogando y trabajando juntos para ayudar a quien es más necesitado". La Iglesia, añadió, "promueve el bien de las personas sin distinguir su religión". Por ello el Cardenal exhorta a defender las minorías, especialmente los cristianos "que se encuentran en países musulmanes" que es una tarea "que debemos proseguir todos juntos".

El Cardenal Bertone da cuenta luego de una conversación telefónica con el Patriarca de Bagdad, Cardenal Emmanuel Delly, tras los terribles atentados que también afectaron al Patriarcado caldeo.

Dirigiéndose a la población de Medio Oriente, el Cardenal exhortó "a los cristianos árabes a quedarse, porque cumplen una función positiva, aunque alguno pueda equivocarse". Este es un tema, explica, recurrente cuando los responsables políticos de la región llegan de visita al Vaticano.

Más en Mundo

El Cristianismo, recuerda el Cardenal en la entrevista de unos veinte minutos, nació en Medio Oriente, por lo que los árabes cristianos viven "muy orgullosos de ello".

El documental

Este proyecto, que busca mostrar la realidad del Vaticano al mundo musulmán y que será transmitido por Al Jazeera en seis meses, también incluirá entrevistas con el Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y los Arzobispos Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura; Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y Rino Fisichella, Presidente de la Pontificia Academia para la Vita.

Según Mohamed Kenawi, quien realizó la entrevista al Cardenal Bertone, "la decisión de realizar el documental nace del deseo de hacer conocer al mundo árabe y musulmán una realidad universal como la Iglesia Católica, y en particular el Vaticano, entidad independiente y del todo particular guiada por el Pontífice, que es al mismo tiempo líder espiritual y Jefe de Estado".

Para Kenawi, este documental que ha sido bien acogido entre los miembros de la Curia vaticana, "puede servir para hacer conocer mejor al mundo árabe la figura del Papa y el rol de la Santa Sede en el actual escenario internacional".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.