Leyendas negras contra Cardenal Cipriani se basan en mentiras, dice periodista

Leyendas negras contra Cardenal Cipriani se basan en mentiras, dice periodista
Cardenal Juan Luis Cipriani

El periodista Daniel Brousek afirmó que las leyendas negras que cuestionan la labor del Cardenal Juan Luis Cipriani cuando fue Arzobispo de Ayacucho (Perú), se basan en mentiras que se contradicen con los testimonios de la población que le agradece su defensa y consuelo durante los años duros del terrorismo.

En un artículo publicado el 13 de octubre en el diario La Razón, Brousek se refirió a los ataques que constantemente lanzan sectores de izquierda contra el Cardenal, acusándolo de supuestamente menospreciar los derechos humanos y no defender a los campesinos de los ataques terroristas y de los abusos de los militares durante los once años que estuvo en Ayacucho.

"Los políticos de izquierda y la gente enferma ideológicamente o que responde a claros intereses políticos y económicos (ONG) se encargaron de difamarlo, engañar sobre su accionar, bajo la premisa del nazi ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels: ‘Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad’", señaló en el artículo.

En ese sentido, afirmó que es "una infamia" la leyenda montada por "periodistas innobles y los integrantes de la falsaria Comisión de la Verdad", que repitieron constantemente la creencia de que en el Arzobispado de Ayacucho había un cartel que decía "aquí no se reciben denuncias de derechos humanos".

"No solo jamás existió, sino que en el hipotético caso que fuera cierto una foto alusiva hubiera dado la vuelta al mundo y ser fundamento de un escándalo descomunal", señaló.

"Igual sucede con otra falsificación: que el entonces prelado habría dicho que ‘los derechos humanos son una cojudez’. Esa misma gente perjura. Jamás lo dijo. ¡Enseñen, no obstante, el audio, grabación, texto, video, de lo que presuntamente dijo! No existe. Pero esa gente sigue con la farsa para desprestigiarlo. Es una maldad que recalcan hasta el cansancio", añadió.

Más en Perfiles

Brousek explicó que los que atacan al ahora Arzobispo de Lima, no le perdonan que con su labor y de la Iglesia se haya contribuido en la pacificación del país. "Cipriani, con la Biblia en la mano, les dio consuelo (a los pobladores), fuerza, esperanza, ganas de vivir, de ponerse de pie, de vivir dignamente. Ahí están sus homilías y su accionar", afirmó.

Indicó que una prueba es el reconocimiento de la población de Huamanga, capital de Ayacucho, a través de su alcalde Amílcar Huancahuari, que declaró al Cardenal Cipriani "Hijo Ilustre de la muy Leal y Noble Ciudad de Huamanga".

"El burgomaestre comentó de él que los ayacuchanos lo recuerdan ‘con mucho cariño cuando remontamos la memoria a los años más difíciles de la historia ayacuchana, porque allí estaba él, dando lo mejor de sí mismo como pastor de la iglesia. Quiero destacar cada obra que hizo fue por el amor de Dios, le agradecemos por su retorno a esta tierra’. ¡Qué más testimonios! ¡Basta ya de leyendas negras!", expresó el periodista.

Las palabras del alcalde de Huamanga pueden oírse en http://www.youtube.com/watch?v=14aYmc0Lu6Y&feature=mfu_in_order&list=UL   

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.