Legión de Cristo responde a nuevas acusaciones contra el P. Maciel

Legión de Cristo responde a nuevas acusaciones contra el P. Maciel

La Congregación de la Legión de Cristo respondió hoy con dos comunicados a las dramáticas revelaciones realizadas por una mujer y tres varones en un programa de alta sintonía en México, que reclaman ser respectivamente esposa e hijos que el P. Marcial Maciel, fundador de la congregación, habría tenido en su vida paralela.

Las revelaciones de Blanca Estela Lara Gutiérrez y sus tres hijos se realizaron en una entrevista de una hora transmitida en vivo en radio y televisión por la periodista Carmen Aristegui.

La entrevista coincidió con la visita que realiza el P. Álvaro Corcuera L.C., actual Director General de los Legionarios, a las comunidades de la Legión en México. Durante la entrevista, Lara Gutiérrez reveló que conoció al P. Maciel con el nombre de "Raúl Rivas" en 1970, cuando ella tenía 19 años y él 56.

Aunque nunca contrajo matrimonio, el P. Maciel habría tenido dos hijos y adoptado un tercero que la mujer tenía de una relación previa.

Los niños fueron registrados como Omar, José Raúl y Cristian González Lara, y dos de ellos hablaron por primera vez públicamente el miércoles.

Durante la larga entrevista, retransmitida el jueves por CNN en Español para toda América Latina, los hijos dieron detalles intensamente dramáticos sobre cómo habrían sido abusados sexualmente de niños por "Raúl Rivas", cómo conocieron la verdadera identidad de su padre y cómo reaccionaron a las acusaciones presentadas contras el P. Maciel en la Santa Sede.

Más en Controversias

Al final del programa, los González Lara reclamaron la atención tanto de los Legionarios de Cristo como del Vaticano.

El jueves, la Legión de Cristo en México dio a conocer dos comunicados simultáneos, a través de los cuales expresan su dolor y solidaridad para con la supuesta familia de Maciel, sin confirmar o negar las acusaciones. Los comunicados también revelan que Raúl González, que actúa como vocero de la familia, habría solicitado un pago de 26 millones de dólares a cambio de callar la historia.

El primer comunicado señala que los Legionarios "compartimos el sufrimiento y pena de los miembros de la familia González Lara, comprendiendo las difíciles circunstancias que han vivido y están viviendo".

"Los Legionarios de Cristo en los últimos años hemos ido conociendo progresivamente, con sorpresa y con gran dolor aspectos ocultos de la vida del P. Maciel. Confirmamos nuestro compromiso de hacer la verdad en la caridad. Renovamos nuestra petición de perdón a las personas afectadas, por todo el sufrimiento causado y por el escándalo que se ha seguido", agrega el comunicado.

El mismo texto hace pública la carta que el P. Carlos Skertchly, L.C. escribió a Raúl González Lara el pasado 12 de enero.

"Ante la imposibilidad de que el P. Álvaro Corcuera viniese a México en estas fechas y se encontrase contigo como era tu deseo, me pidió que, como representante suyo, estuviera a tu disposición, me reuniera contigo y te escuchara", dice la carta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Nuestra intención, como miembros de la congregación de los Legionarios de Cristo, es hacer cuanto sea posible por conocer la verdad sobre la vida de nuestro fundador, buscar –con caridad evangélica– las mejores soluciones a las complejas situaciones que se están presentando, salir al paso pastoralmente de todas las personas que han sufrido o puedan verse afectadas", agregaba el P. Skertchly en su carta.

"El día 8 de enero por la tarde recibí tu llamada telefónica en la que confirmaste tu petición afirmando ‘si Ustedes me dan los 26 millones de dólares, callo la verdad’, y pediste una respuesta para el próximo día 13, a más tardar", revela la carta.

El P. Skertchly respondió "no podemos en modo alguno ceder ante la petición de pagar dinero a cambio de silencio. Si bien valoramos todo el dolor y sufrimiento que nos has relatado, y deploramos el mal que pueda seguirse del escándalo, no acogeremos nunca peticiones de este género, que además, son ilícitas".

En el segundo comunicado, el P. Jesús Quirce Andrés, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México Norte, mencionado por los González en la entrevista, revela que ha sostenido diálogos con Raúl González desde el 18 de abril de 2008 a petición de este último, que se presentó en la Universidad de propiedad de los Legionarios pidiendo hablar "con alguna autoridad".

"A inicios de octubre de 2008 me manifestó que su padre le había indicado que su voluntad era dejarle un legado de seis millones de dólares para él, su hermano menor y su madre".

"A mí nunca me refirió que había sido objeto de abusos por parte de su padre", dice el segundo comunicado; en el que el P. Quirce señala también que "no había hecho públicos estos hechos para respetar la privacidad que me pidió el propio Raúl en diversas ocasiones".

"Yo ignoraba que nuestras conversaciones hubieran sido grabadas por Raúl, lo que me sorprende y desilusiona, ya que él mismo solicitó absoluta reserva y discreción al respecto".

El P. Quirce dejó de tener contacto personal con Raúl González a partir de febrero de 2009.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.