Las reformas que ponen en jaque la vida y la familia en Chile

Las reformas que ponen en jaque la vida y la familia en Chile
Michelle Bachelet. Foto European Parliament (CC-BY-NC-ND-2.0) Flickr

Se ha cumplido un año del inicio del mandato de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el pasado 11 de marzo de 2014. En este período su gobierno ha impulsado reformas relacionadas con la llamada "agenda valórica". Estas incluyen la regulación civil de la convivencia de parejas homosexuales, la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.

Un agenda que generó una profunda preocupación en la Conferencia Episcopal que en julio del año pasado afirmó: "confesamos abiertamente que tenemos un temor: que la discusión sobre estas realidades se haga desde la ideología o desde un cierto populismo, sin contactarnos con las realidades existenciales que están en juego".

En los últimos días, los senadores Guido Girardi (del Partido Por la Democracia) y Fulvio Rossi (del Partido Socialista), han causado especial tensión en la Comisión de Salud del Senado de Chile, primero con el anuncio de la reactivación del proyecto de legalización de la eutanasia y también con la propuesta de eliminar el plazo máximo de aborto en caso de violación. Este fue fijado en 18 semanas de gestación en menores de 14 años y 12 en mayores de esa edad.

El proyecto de aborto en causales de violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre, fue presentado por Bachelet el pasado 31 de enero e ingresó el 3 de marzo a la Cámara de Diputados de Chile, para luego comenzar su tramitación.

"Es un absurdo establecer un plazo máximo, más aún en casos de violación", sentenció Girardi ante la Comisión de Salud del Senado de Chile. El senador aludió a que en muchas ocasiones "una adolescente oculta su embarazo producto de una violación mucho más allá de las 12 semanas ya sea por estar amenazada o por miedo".

Por su parte, la Ministra Secretaria General de la Presidencia de Chile, Ximena Rincón, informó que el Gobierno desestimó la propuesta de Girardi y Rossi y que "(el plazo) está fijado en el proyecto de ley, que establece cuáles son las semanas en esta materia".

Más en Vida y Familia

Sobre este tema ACI Prensa conversó con Pablo Urquízar, abogado y asesor  en derechos humanos, quien aseguró que el proyecto "se presenta como una solución, cuando nuevamente, la muerte intencional de un ser humano inocente jamás puede ser una alternativa, todo lo contrario, lo único que hace es aumentar la vulnerabilidad de la mujer".

"Es aún más ideológico porque no contempla ni una coma de acompañamiento efectivo e integral para los embarazos vulnerables, teniendo en consideración que la evidencia científica chilena muestra que ese es el camino para proteger los derechos humanos de la mujer embarazada y de los niños por nacer", recalcó el abogado.

Con respecto a la eutanasia, los parlamentarios Fulvio Rossi y Alfonso de Urresti presentaron una moción para reactivar un debate luego que el tema volviera al debate público, tras conocerse el caso de una niña de 14 años, Valentina Maureira, que padece fibrosis quística -una enfermedad degenerativa e incurable- que grabó un video en donde pedía reunirse con la Presidenta Bachelet solicitándole su autorización para una inyección que le permitiera morir.

Tras la difusión mundial del video, la joven cambió de opinión y optó por promover un mensaje de lucha por la vida. Además, en declaraciones a la prensa, el padre de Valentina acusó al senador Guido Girardi de estar utilizando el drama de su hija para fines políticos.

Sobre esto, el abogado Urquízar aseguró que "la reactivación de los proyectos de ley presentados, más que dignificar la vida de los más vulnerables, lo que hacen es tratar a las personas como objetos desechables debido a su complejo estado de salud y significativa vulnerabilidad".

En tanto, a fines de enero fue aprobado el Acuerdo de Unión Civil, que regula los efectos jurídicos de la convivencia entre parejas del mismo sexo y heterosexuales tras una breve discusión en la Comisión Mixta del Senado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por otra parte, Rolando Jiménez, presidente del movimiento gay, de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se reunió esta primera semana de marzo con la Ministra Secretaria General de la Presidencia con el fin de avanzar en el proceso de negociación frente a la demanda por matrimonio igualitario contra el Estado chileno en la Comisión Interamericana de DD.HH.

Lo que el lobby gay buscaría es que les entreguen una fecha definitiva para la presentación del proyecto de matrimonio igualitario, entre otras peticiones. Si bien la Presidenta Bachelet no ha presentado ningún proyecto de ley de matrimonio homosexual, sí lo tiene contemplado en su programa de Gobierno.

¿Y qué hay con la dignidad del ser humano?

Frente a todo este panorama, Cristóbal Aguilera, licenciado en derecho y asesor legislativo de Comunidad y Justicia, dijo a ACI Prensa que el enfoque de la actual agenda legislativa es "profundamente negativo, porque afecta dos bienes morales fundamentales para nuestra sociedad, que son la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, y la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer".

El abogado afirmó que la vida y la familia son valores que "han fundado nuestra cultura, que tiene raíces profundamente cristianas, por lo tanto, estas iniciativas también estarían atentando contra nuestra identidad".

Aguilera cree que lo que subyace bajo estas propuestas es "una visión de hombre que no tiene en consideración su naturaleza, y que piensa que la autonomía individual no tiene límites,  lo que, al final, termina atentando la dignidad misma del ser humano".

Por su parte, el abogado Urquízar dijo que "la agenda legislativa de estas iniciativas legales, en especial el aborto, va en un sentido que es absolutamente atentatorio a la dignidad humana".

En medio de toda esta discusión el liderazgo de la mandataria se ha visto empañado por las recientes denuncias de millonaria corrupción en el gobierno que involucraron al hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, quien, producto de esta situación, debió renunciar a su cargo como Director Sociocultural de la Presidencia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.