Las emocionantes palabras de un nuevo cardenal al Papa Francisco

Las emocionantes palabras de un nuevo cardenal al Papa Francisco
El Papa coloca el birrete al nuevo Cardenal Mario Zenari, Nuncio Apostólico en Siria. Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

Son 17 los nuevos cardenales. Procedentes de todos los continentes, "de regiones consideradas la cuna del cristianismo y donde por primera vez los discípulos fueron llamados cristianos; de las Iglesias jóvenes y dinámicas del viejo continente y del nuevo mundo, signo elocuente de la universalidad de la Iglesia".

Así se expresó el nuevo Cardenal Mario Zenari en el saludo que dirigió al Papa Francisco en nombre de los 17 nuevos purpurados al inicio del Consistorio de creación de nuevos cardenales celebrado este sábado 19 de noviembre.

[Papa Francisco a nuevos cardenales: Luchen contra el virus de la enemistad en el mundo]

"Estamos vivamente reconocidos por habernos distinguido con un particular título de comunión con la Iglesia de Roma que, según la célebre expresión de San Ignacio de Antioquía, persigue la comunión en la caridad", expresó el Cardenal italiano que sirve como Nuncio Apostólico en Siria.

Destacó, además, que "venimos de diversas experiencias eclesiales: del servicio de la Santa Sede, del ministerio pastoral, de valientes testimonios de fe".

El nuevo Cardenal recordó los frutos que ha dado el Año Jubilar de la Misericordia, que se clausurará el domingo 20 de noviembre, y cómo "desde el momento en que Su Santidad abrió la Puerta Santa de la Catedral de Banguí y de esta Basílica, resonó por todas las catedrales del mundo la misericordia del Padre, propagándose como una honda feliz y benéfica junto al renovado empeño del llamamiento a la práctica de las obras de misericordia espirituales y corporales".

Más en Vaticano

"La Iglesia se ha sentido cada vez más invitada a la santidad –continuó–. Una Iglesia en salida que va a las periferias existenciales, a llevar con coraje a todos los ángulos de la tierra la luz de la fe, el feliz anuncio del Evangelio, a proclamar y testimoniar la alegría del amor familiar, junto al bálsamo de la misericordia y hace resonar el cántico de las criaturas y a caminar por la vía del diálogo ecuménico e interreligioso".

El Cardenal Zenari agradeció al Papa que muchas veces haya recordado "el heroico testimonio de fe, hasta el derramamiento de sangre, de tantos hermanos y hermanas en tantos lugares del mundo".

Los mártires son "más numerosos hoy, como usted ha subrayado, que al inicio del cristianismo. La Iglesia de Cristo, como dice San Agustín, prosigue su peregrinar entre las persecuciones del mundo y la consolación de Dios. También así la Iglesia revestida de humana fragilidad aparece adornada con sus joyas como una esposa. Entre ellas la púrpura del martirio".

También hizo referencia a las palabras de Francisco cuando habla de "la Iglesia 'Buen Samaritano', que se inclina sobre el hombre de hoy que ha quedado medio muerto en el camino, herido en el cuerpo y en el espíritu".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"Santo Padre, algunos de nosotros venimos de diversos lugares donde millones de personas, niños, adultos, son dejados medio muertos en los caminos de sus ciudades y sus barrios y sobre las ruinas de sus propias casas y escuelas a causa de la violencia, de los conflictos, de las tragedias cuyas consecuencias recaen frecuentemente sobre las poblaciones civiles causando sufrimientos humanos de enormes proporciones. Algunas regiones del mundo se han convertido directamente en ejercicio de obras de misericordia".

El nuevo Cardenal concluyó su saludo al Santo Padre destacando el ejemplo que supone para ellos el ministerio del Obispo de Roma: "en usted, sucesor de Pedro, vemos con vivo reconocimiento no solo el llamamiento a toda la Iglesia, sino también la incansable obra, el llamamiento para que cese la guerra en varias partes del mundo, la reconciliación y la paz, el acogimiento de los refugiados, la solidaridad entre naciones y el desarrollo integral de los pueblos".

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.