Laboratorios no descartan mecanismo abortivo de píldora del día siguiente

|

El nuevo Diccionario de Especialidades en Anticoncepción de la prestigiosa editorial Thomson PLM asegura que la píldora del día siguiente en sus distintas versiones mantiene el mecanismo de acción que la convierte en un potencial abortivo, pese a que en distintos países algunos sectores médicos insisten en descartarlo.

El Diccionario, que constituye un texto de consulta obligada y cotidiana para los médicos latinoamericanos, recoge la información proporcionada por los laboratorios que fabrican los fármacos en la región.

En su página 77, al detallar la acción farmacológica de Glanique, nombre comercial de Levonorgestrel 0.75 mg, producido por Laboratorio Tecnofarma, sostiene que esta versión de la píldora del día siguiente “podría bloquear la ovulación, impidiendo la fecundación, si la relación sexual hubiese ocurrido a las horas o días que preceden a la ovulación. También podría impedir la implantación del óvulo”. Como se sabe, el óvulo fecundado es el único que puede implantarse en el útero y al impedirse su implantación se causa un aborto.

Además, en su página 104, se refiere al Postinor 2, nombre comercial de la píldora del día siguiente producida entre otros laboratorios, por FARMAGE SAC. “”Actúa inhibiendo o retrasando la ovulación y alterando el transporte espermático por espesamiento del moco cervical. Consecuentemente impide la fecundación y la implantación. No es efectivo después de la implantación”. Una vez más, se reconoce el polémico tercer efecto que convierte a este producto en un potencial abortivo.

Previamente, en la página 15 sobre anticonceptivos en general, el Diccionario precisa que el mecanismo de acción anticonceptiva está conformado por “ la combinación de progestina y estrógenos inhiben la secreción de gonadotropinas, lo cual evita la ovulación; también cambian el moco cervical, el endometrio y movilidad y secreción de las trompas; todo esto disminuye la posibilidad de anticoncepción e implantación”, con lo que reconoce que no sólo la píldora del día siguiente causaría abortos.

Según fuentes consultadas por ACI Prensa, este Diccionario constituye un valioso testimonio del efecto potencialmente abortivo de la píldora del día siguiente porque recoge la información de los laboratorios que no pueden mentir ni callar los mecanismos reconocidos de sus productos.

Más en Vaticano

Por lo tanto, se puede considerar como “una farsa toda la supuesta base científica de todos los que han hecho pronunciamientos y afirmaciones científicas negando el posible mecanismo antianidatorio o antiimplantatorio”.

Las mismas fuentes sostienen que la negación de la evidencia sólo podría obedecer a intereses extracientíficos, específicamente económicos.

La editorial PLM fue fundada en México en 1942 y publicó el primer diccionario de medicamentos del continente americano en 1944. Con la apertura de su sucursal en Centro América en 1969 también fue de las primeras empresas en expandirse regionalmente a los mercados de habla hispana del continente americano. Actualmente la compañía mantiene operaciones en Centro América, Colombia, Perú, Ecuador y América del Sur.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.