La tensa situación de los católicos en China tras fallecimiento del Obispo Emérito de Shanghai

La tensa situación de los católicos en China tras fallecimiento del Obispo Emérito de Shanghai

El funeral de Mons. José Fan Zhongliang, Obispo emérito de Shanghai (China), fallecido a los 97 años el pasado 16 de marzo, tendrá lugar este sábado 22. La Misa de difuntos se celebrará a las 10:00 a.m. en la funeraria donde el cuerpo fue colocado en estos días. Él era un Obispo clandestino, no reconocido por el gobierno comunista.

En tales casos, las autoridades políticas no permiten que en las celebraciones y los anuncios se utilice la palabra "obispo", ni permiten que el cuerpo se recubra con las insignias episcopales.

Luego se llevará a cabo una ceremonia de despedida a las 14, antes de ser cremado. Es poco probable, señala AICA, que el cadáver sea enterrado en el cementerio porque la administración de Shanghai tiene como regla la cremación de los difuntos.

Entre los católicos circulaba el deseo, como un signo de reconciliación, que se le permita a Mons. Thaddeus Ma Daqin, Obispo coadjutor de Shanghai, presidir el funeral.

La posición de Mons. Ma Daqin es muy delicada. Desde el día de su ordenación episcopal, el 7 de julio del 2012, se encuentra bajo arresto domiciliario después de rechazar la pertenencia a la Asociación Patriótica, la organización del partido comunista que quiere construir una Iglesia independiente de Roma.

Mons. Ma es ahora el único obispo de Shanghai, después de la muerte del obispo oficial, Mons. Aloysius Jin Luxian, que tuvo lugar hace un año.

Más en Mundo

En ausencia de Mons. Ma Daqin, la celebración podría ser presidida por el Padre Zhu Yude, vicario general de la comunidad "clandestina" en Shanghai.

Mons. José Fan Zhongliang

Mons. Fan Zhongliang, nació en 1918, en 1938. Entró en la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1951. En 1955, cuando Mao Tsé Tung quería eliminar a todos los obispos y sacerdotes que no querían desvincularse de Roma y del Papa, fue arrestado junto con el obispo de la ciudad, Mons. Ignacio Gong Pinmei. Desde entonces pasó unos 30 años en la cárcel o en campos de trabajo forzado.

En 1985 fue secretamente ordenado Obispo coadjutor de Shanghai, mientras Mons. Gong estaba aún en la cárcel. Cuando falleció éste último, en el 2000, fue designado por Juan Pablo II obispo diocesano de Shanghai. Pero en paralelo, ya en 1985, el gobierno había nombrado a Mons. Aloysius Jin Luxian como obispo oficial de la ciudad.

El gobierno jamás reconoció a Mons. Fan, si bien en los últimos años, secretamente, los dos obispos, ambos jesuitas, se reconciliaron.

Mons. Jin murió el año pasado. Ahora la diócesis tiene un solo obispo, Mons. Taddeo Ma Daqin.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.