La Procesión del Corpus es una prolongación de la adoración Eucarística, explica experto

La Procesión del Corpus es una prolongación de la adoración Eucarística, explica experto
Procesión de Corpus en las calles de Roma. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Mañana, domingo 23 de junio, se celebra la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Corpus Christi, y el Papa Francisco presidirá en Roma la Procesión Eucarística en el barrio de Casal Bertone.

En declaraciones a ACI Prensa, Don Salvador Aguilera López, Licenciado en Liturgia y en Liturgias Orientales, explicó que "la celebración del Corpus Christi responde a una serie de celebraciones que hay dentro del año litúrgico que responden a una serie de sucesos históricos como, por ejemplo, el Corpus Christi a las controversias eucarísticas, o el Corazón de Jesús a las apariciones a Santa Margarita María Alacoque".

"Normalmente, durante el año litúrgico celebramos los misterios de la vida de Cristo, de María o de los Santos", señaló.

Indicó que "el Corpus Christi, como he dicho, nace de esas controversias eucarísticas, de decir si está presente Cristo o no en la Eucaristía".

"Por eso surge en torno al término de transustanciación, es decir, sigue siendo pan, sigue siendo vino, pero a través de la celebración eucarística, ese pan y ese vino cambia la sustancia: internamente pasa a ser cuerpo y sangre de Cristo, externamente siguen teniendo el mismo color, olor y sabor, que son los accidentes".

Sobre la procesión, subrayó que "es lo que sigue a la Eucaristía. Celebramos la Eucaristía todos los días, no todos los días hay procesión, y esta procesión eucarística quiere ser una prolongación de esa adoración que hacemos a Jesús sacramentado".

Más en Vaticano

Además, reflexionó sobre las lecturas de la Misa en la Solemnidad de Corpus Christi. "Si miramos el leccionario de la solemnidad del Corpus Christi podemos encontrar textos del Antiguo Testamento donde se prefigura la Eucaristía".

"Si nos vamos a la Segunda Lectura, por ejemplo, la Carta a los Hebreos, donde se presenta a Cristo como Sumo Sacerdote que hace la ofrenda al Padre. Si miramos los Evangelios podemos encontrar, por ejemplo, la multiplicación de los panes y los peces".

En este sentido, "es muy interesante que Cristo toma la ofrenda del pueblo para hacer el milagro. Cristo toma de nuestro pan, de nuestro vino, para hacerse presente entre nosotros".

"El Papa Francisco insiste que la Eucaristía, la adoración, la procesión eucarística, nos tiene que llevar después a un compromiso social. Por eso, Jesucristo dice 'dadles vosotros de comer', en el Evangelio. San Agustín, cuando comenta este pasaje, dice que Cristo recibe 5 panes y 2 peces, que quieren decir los 5 sentidos y el entendimiento y la voluntad. Toda nuestra vida al servicio de Dios y del prójimo".

Asimismo, afirmó que, para él, "la mejor definición de Eucaristía la hace el doctor Angélico, Santo Tomás de Aquino. Él, traduciéndolo del latín, dice: 'Oh, sagrado banquete en que Cristo, en nuestra comida, se celebra el memorial de su Pasión, el alma se llena de Gracia y se nos da el premio de la gloria futura'".

"En la primera frase se dice 'Oh sagrado banquete', es decir, hay algo que se come, que es pan y vino transustanciados en el cuerpo y sangre de Cristo. Cristo mismo dice, 'mi carne es verdadera comida, mi sangre es verdadera bebida'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Se celebra el memorial de su Pasión. En cada Eucaristía nosotros celebramos ese memorial de la Pasión redentora de Cristo. Por eso, en la Eucaristía se dice 'el cual, la víspera de su Pasión tomó pan'.

Luego, "continúa Santo Tomás, 'el alma se llena de Gracia y se nos da el premio de la gloria futura'. Nosotros, aquí en la tierra, comulgamos cuerpo y sangre de Cristo, y es como si se sembrara en nosotros una semilla de vida eterna, porque podemos gozar aquí ya de lo que los santos están gozando en el cielo".

Por último, valoró la decisión del Santo Padre "de acercar a Jesús Sacramentado a las periferias, en concreto a este barrio de Casal Bertone, a la parroquia de Santa María de la Consolación que, curiosamente, era el título del Cardenal Ratzinger".

El Santo Padre, "el domingo por la mañana, celebrará la Eucaristía y, posteriormente, habrá una Procesión Eucarística y se dará la bendición en un centro personas necesitadas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.