El Obispo de San Rafael y Presidente de la Comisión de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Eduardo María Taussig, aseguró que “la Nueva Evangelización será Mariana”.

En su ponencia titulada “La Nueva Evangelización: retos y proyecciones”, pronunciada ayer durante el Congreso Teológico Internacional “Firmes en la Fe, sed fuertes”, que se realiza en Piura (Perú) del 27 al 30 de setiembre, Mons. Taussig indicó que “la Nueva Evangelización tendrá en María su ejemplo y protección maternal”, pues ella “nos antecede como primera peregrina en la fe”.

“Su humildad y todas sus virtudes serán el ejemplo para toda la iglesia”, afirmó.

El Obispo argentino criticó en su exposición que, a pesar de que en el último medio siglo el progreso científico ha avanzado notablemente, los fenómenos negativos, como la separación del placer sexual y la concepción, la tragedia del aborto y las guerras “han tenido una crueldad infinita”.

El Prelado también lamentó que a pesar de vivir en un mundo con mayores posibilidades de comunicación, se encuentran cuadros más grandes “de soledad e individualismo”, lo que ha llevado a un incremento en la tasa de suicidios.

Por ello, Mons. Taussig subrayó la importancia de la conversión en la vida del cristiano, y lamentó que en ocasiones “suena molesto o nos molesta”.

La conversión, explicó, “es nacer de nuevo, es experimentar la alegría de que Jesús viene a casa, es dejar que el Pastor nos suba sobre sus hombros como la oveja perdida”.

El Presidente de la Comisión de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina destacó el coraje de la Iglesia Católica de “anunciar la misma doctrina, la misma verdad en los cinco continentes, con una coherencia que no tiene parangón en otras confesiones”.

Al referirse a recursos tecnológicos como Internet, Mons. Taussig remarcó que estos “facilitan al cristiano actuar como discípulo y misionero” e indicó que “así cómo la infantería es la que gana las guerras, así la Nueva Evangelización se definirá en el cuerpo a cuerpo de cada bautizado”.

Ante esto, el Prelado argentino señaló a la Madre Teresa como el “mejor ícono de lo que significa ser cristiano”.

“A ella se le abrían todas las puertas. Ella que vivió el llamamiento del Señor de un modo ejemplar, con su sonrisa, testigo de tanto dolor y tanto amor”, indicó.

El Obispo argentino también explicó la responsabilidad de los esposos en el trabajo de la Nueva Evangelización, pues “todos los actos humanos de los esposos y luego padres tienen como paradigma lo celebrado hasta el altar, desde el saludo de cada mañana hasta el sublime acto de ser una sola carne”.

“La Nueva Evangelización tiene que desplegar a todo el ámbito social la inmensa riqueza pastoral que Jesús dejo insertada en el sacramento del matrimonio, al constituirlo como sacramento al servicio de la comunidad”, señaló.

Al concluir su ponencia, Mons. Taussig resaltó el ejemplo del Beato Papa Juan Pablo II, quien “no sólo acuñó la expresión de Nueva Evangelización, la vivió heroicamente”.

“Él nos marcó con claridad su testamento espiritual y pastoral, que la prioridad pastoral de la Nueva Evangelización es la santidad”, afirmó.

Mons. Taussig afirmó que Juan Pablo II, “nos mostró con su vida y muerte el lema de este congreso y nos repite con su ejemplo: Firmes en la Fe, sed fuertes”.