La Iglesia en España volcada en fomentar una cultura vocacional también para laicos

La Iglesia en España volcada en fomentar una cultura vocacional también para laicos
Imagen referencial. Crédito: Cathopic

La Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha propuesto como tarea esencial sembrar una cultura vocacional que alcance no sólo a los sacerdotes y religiosos, sino también a los laicos. Para ello prepara un congreso nacional. 

El Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, ha anunciado que la CEE va a convocar un congreso en 2024 "sobre la vida entendida como vocación" y sobre la Iglesia entendida "como la asamblea de los llamados" a través de su Servicio de Orientación Vocacional. 

"No estamos hablando sólo de la vocación de meterse a monja o a cura, sino de meterse a laico, del matrimonio, de la vocación a formar una familia", ha explicado Mons. Argüello.

"Este impulso de la vida como vocación es en realidad una expresión de impulsar la vida cristiana", ha detallado el Prelado, quien apunta que "la crisis de las votaciones de especial consagración es inseparable de la propia realidad de la vida de nuestras comunidades".

Esta preocupación por la cultura vocacional surge de la realidad misma. Según datos de la CEE, por primera vez desde que se tienen registros, menos de mil hombres se preparan para el sacerdocio en los seminarios diocesanos. 

Además, tanto el número de bautizos (menos de la mitad respecto de los nacidos) como el de matrimonios canónicos ha descendido de manera notable en los últimos años. 

Más en España

Así, los enlaces católicos han pasado de representar casi un 80% a finales de los años 90 del pasado siglo a no superar el 20% en la actualidad, según el Instituto Nacional de Estadística. 

La CEE también ha difundido hoy los materiales para la celebración simultánea el próximo 30 de abril de la Jornada de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas coincidiendo con el "Domingo del Buen Pastor", cuarto del Tiempo Pascual. 

Bajo el lema "Ponte en camino. No esperes más" se busca "suscitar en todos los jóvenes la pregunta por su vocación" e invitar a todos los cristianos "a orar y acompañar las vocaciones que la Iglesia necesita en nuestro mundo".

Con este fin se han preparado materiales para reflexionar durante la semana previa, indicaciones para la celebración de una vigilia por las vocaciones y catequesis para niños, jóvenes y adultos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.