La Iglesia en Argentina conmemora un nuevo aniversario del genocidio armenio

 La Iglesia en Argentina conmemora un nuevo aniversario del genocidio armenio
Complejo conmemorativo del Genocidio Armenio "Llama eterna". Crédito: Turkmenistan/Wikipedia (CC BY 3.0)
Con una Misa en la Catedral de Nuestra Señora de Narek, de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), la comunidad armenia conmemora este domingo 23 de abril un nuevo aniversario del genocidio armenio.
 
La Eucaristía será a las 11:00 horas y estará presidida por el Obispo Eparca de los armenios en Argentina, Mons. Pablo León Hakimian.
 
Al finalizar la celebración, los presentes se dirigirán al atrio de la catedral para dejar una ofrenda floral ante el monumento a los mártires de 1915.
 

Más en América

La conmemoración finalizará con el tradicional Madagh, una comida compartida en homenaje a los difuntos, que tendrá lugar en el salón parroquial a partir de las 13:30 horas.
 
El hecho histórico conocido como Genocidio Armenio fue perpetrado por los llamados Jóvenes Turcos y los agentes de Gobierno del entonces Imperio Otomano.
 
Comenzó el 24 de abril de 1915, y se sostuvo hasta 1923, con la persecución y asesinato de al menos 800.000 personas de origen armenio.
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En 2019, con ocasión del 104° aniversario del genocidio, Mons. Hakimian dedicó su homilía a recordar el sufrimiento de los armenios y renovar el pedido de justicia.
 
Al referirse a las víctimas, expresó: "Fueron bárbaramente asesinados en pleno invierno en el desierto, y aquellos que llegaron a vivir esos momentos, murieron de frío y de hambre. Esto tiene solamente un nombre, y ese nombre es genocidio". 
 
"Eso fue lo que nuestro querido Santo Padre Francisco pronunció el 12 de abril del año 2015", subrayó. Entonces el Papa "regaló a los armenios ese nombre que muchos países hasta hoy se niegan a pronunciar", subrayó.
 
"Hubo una impunidad, existe un negacionismo, una tergiversación de la historia. El gobierno actual de Turquía cambia los roles de aquellos que murieron con aquellos que mataron. Nuestros padres dieron su vida, derramaron su sangre porque eran armenios y eran cristianos", sostuvo.
 
"Como cristianos podemos decir que Cristo, con su resurrección, nos devolvió la vida y nos perdonó todos nuestros pecados. Y tenemos que hacer lo mismo, perdonar a aquellos que nos hicieron el daño. Sin embargo, es cierto, a lo mejor todos queremos perdonar, pero cuando veamos que existe una justicia. Mientras no haya una justicia, el pueblo armenio continuará reclamando", aseguró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.