Junta del Seminario St. Joseph de Chicago critica decisión de cerrarlo

Junta del Seminario St. Joseph de Chicago critica decisión de cerrarlo
Cardenal Blase Cupich, Arzobispo de Chicago. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Miembros de la junta del Seminario universitario St. Joseph de Chicago comunicaron al Cardenal Blase Cupich, Arzobispo de Chicago, por medio de una carta su disconformidad con la decisión de cerrar el seminario, y alegaron que esa medida se ha tomado sin la consulta ni la transparencia necesarias, y han advertido del impacto negativo que producirá en la Arquidiócesis estadounidense.

"La absoluta falta de transparencia alrededor de esta decisión (ni la Junta ni el Rector han sido consultados) parece un síntoma de los muchos problemas que afectan hoy a la Iglesia", señalan los miembros de la junta del Seminario St. Joseph en Chicago en la carta con fecha 11 de marzo.

"Aparte del terrible impacto que esta decisión tendrá en nuestros seminaristas y en nuestra Iglesia de cara al futuro, nos sentimos en la obligación de decirle que, este punto de vista desafortunado a la hora de tomar decisiones, está alejando a las personas, y no fomenta ni la apertura ni la curación de una Iglesia rota", continúa el mensaje.

Esta reacción se produce después de que el Cardenal Cupich anunciara, el pasado mes de enero, el cierre del seminario, cierre que se producirá el próximo mes de junio.

Según un informe diocesano, el Seminario St. Joseph se encuentra en un claro declive. En el año 2014, el año en que el Cardenal Cupich tomó posesión como Arzobispo de Chicago, había 45 estudiantes. En 2017 el número de alumnos descendió a 28 y, según la Arquidiócesis, en enero de 2019 el número de estudiantes volvió a caer, esta vez a 20.

Por otro lado, en ese informe también se revelaba que el número de seminaristas del seminario mayor diocesano está también en declive. Mientras que en 2013 los seminaristas eran 63, en 2017 descendió a 53.

Más en Mundo

Sin embargo, los miembros de la junta consultiva señalan que esos datos muestran una media verdad. "Si bien las recientes cifras nos han decepcionado también a nosotros, estamos más centrados en la calidad de los jóvenes que en la cantidad".

Esta clausura se produce siete años después de que el Seminario St. Joseph se trasladara desde su anterior ubicación.

Nota publicada originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.