24 de noviembre de 2018 2:01 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 22 de enero de 2019 7:49 pm

Gobierno entrega la restaurada Catedral que consagrará el Papa en la JMJ Panamá 2019

Redacción ACI Prensa

Restaurada Basílica Santa María la Antigua, Primada en tierra firme del continente americano / Crédito: Gobierno de Panamá
Restaurada Basílica Santa María la Antigua, Primada en tierra firme del continente americano / Crédito: Gobierno de Panamá

Tras meses de restauración el Gobierno de Panamá entregó oficialmente este viernes la Basílica Santa María la Antigua, Primada en tierra firme del continente americano que el Papa Francisco consagrará durante su visita en enero para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Este sábado 24 de noviembre la Catedral abre sus puertas de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. para ser presentada por el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa. El domingo 25 será cerrada nuevamente, por dos meses más, para que sea instalado todo el equipamiento.

A las 8:00 a.m. Mons. Ulloa dio la bienvenida a los visitantes y luego bendijo las campanas del templo.

 “Los invito con alegría a visitar y tomar posesión de vuestra catedral, después de varios años cerrada. En medio de las dificultades, la encontramos más bella y más acogedora. La Arquidiócesis, con ayuda de todos, procurará ir completando los detalles, aunque para ello contemos con más ilusión que medios”, dijo el Arzobispo de Panamá a la prensa.

Asimismo, expresó su agradecimiento “a Dios por este templo, signo de la memoria y caminar de su pueblo”.

“Este templo es un lugar de encuentro en nuestra fe, la casa de todos, una expresión de nuestra unidad en Cristo y también la sede de los herederos de los apóstoles, desde donde cumplimos el mandato evangélico de dar a conocer a Cristo, de llevarlo hasta el corazón de cada persona”, señaló Mons. Ulloa.

La restauración de la Catedral, según cifras del gobierno, superó una inversión de 12 millones de dólares y duró aproximadamente dos años.

Domingo Varela, ingeniero encargado de los trabajos de restauración, explicó en una entrevista que los principales trabajos consistieron en la instalación “de un nuevo piso con baldosas de mármol, con una excavación especial para los conductos de aire acondicionado, además de todo el sistema eléctrico”.

Además, el techo el Catedral, que data de una intervención en 1933, “se mantuvo y fue totalmente restaurado, agregándole un sistema de cubierta ventilada para el paso de aire y reducir el calentamiento”. 

También se “construyeron tres cancelas en las puertas de ingreso al templo, que permite la entrada de asistentes. Ese mismo sistema impide la salida del aire acondicionado”, sostuvo.

Entre los nuevos elementos, Varela informó que se encuentra un nuevo balcón donde se ubicará el coro y un nuevo órgano.

También fueron rehabilitados las escaleras de acceso a los campanarios, y a una de ellas se le adicionó un elevador.

“Se restauró la puerta principal y al altar o retablo mayor, en este último se acondicionaron el especiado y los escalones para darle mayor amplitud. En la parte exterior las obras incluyen las cubiertas, fachadas y torres del campanario”, concluyó Varela. 

Etiquetas: Panamá, Santa María La Antigua, Jornada Mundial de la Juventud, Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, JMJ Panamá 2019, Iglesia en Panamá, Catedral de Panamá, El Papa Francisco en Panamá

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios