Jesucristo es la respuesta a graves males de la cultura actual, asegura el Papa

|

En un mensaje dirigido a los participantes de la sesión pública anual de las Academias Pontificias, el Papa Benedicto XVI aseguró que Jesucristo, hombre perfecto y medida del humanismo verdadero, libera al hombre de graves problemas como el subjetivismo, el individualismo y el relativismo de la cultura actual.

Tras resaltar la centralidad del tema de la presente edición de la sesión "Cristo, Hijo de Dios, hombre perfecto, 'medida del humanismo verdadero'" en la reflexión teológica en la experiencia de fe de los cristianos, el Papa señaló que “la cultura actual, profundamente marcada por un subjetivismo que desemboca no pocas veces en el individualismo a ultranza o en el relativismo, empuja a los seres humanos a considerarse única medida de sí mismos, perdiendo de vista otros objetivos que no sean los que se centran en el propio yo, convertido en el único criterio de valoración tanto de la realidad como de las decisiones propias".

"De ese modo, el ser humano tiende a replegarse sobre sí mismo, a encerrarse en un microcosmos existencial sin aire, donde no hay cabida para los grandes ideales, abiertos a la trascendencia, a Dios. En cambio, el ser humano que supera su individualidad y no se cierra en el angosto recinto de su egoísmo, es capaz de mirar con autenticidad a los demás y a la creación", añadió el Santo Padre.

"Algunas tendencias o corrientes culturales pretenden que los seres humanos permanezcan en un estado de minoría de edad, de infancia o adolescencia prolongada. La Palabra de Dios, al contrario, nos empuja decididamente hacia la madurez y nos invita a comprometernos con todas nuestras fuerzas con un concepto elevado de humanidad", indicó.

El Papa agregó que "Jesucristo, Hijo de Dios, entregado por el Padre a la humanidad para restaurar su imagen desfigurada por el pecado es, por lo tanto, el hombre perfecto, la medida del humanismo verdadero. Todo ser humano debe confrontarse con Él y, con la ayuda de la gracia, a Él debe tender con todo el corazón, con toda la mente y con todas sus fuerzas para realizar plenamente su existencia".

En la décima sesión celebrada el pasado martes 15 de noviembre en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano, la tarea de preparar el tema central de la misma, "Cristo, Hijo de Dios, hombre perfecto, "medida del humanismo verdadero", estuvo a cargo de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino y la Pontificia Academia de Teología.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.