31 de julio de 2005 - 9:30 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 6 de junio de 2018 9:38 am

Isabel La Católica fue una promotora de los derechos humanos, dice Arzobispo de Toledo

Redacción ACI Prensa

Isabel I de Castilla, también conocida como Isabel la Católica. Foto: Wikipedia.
Isabel I de Castilla, también conocida como Isabel la Católica. Foto: Wikipedia.

Al presidir este sábado en Toledo la presentación del catálogo de la exposición "Ysabel. La Reina Católica" que acoge la Catedral Primada de Toledo, su Arzobispo, Mons. Antonio Cañizares Llovera, definió a la Reina Isabel I de Castilla como una "promotora de lo que hoy se conoce como derechos humanos".

Durante el acto, el Arzobispo Primado dijo que Isabel no era solo una reina católica, sino "una cristiana en el servicio de la realeza" y evocó algunos pasajes del testamento de Isabel I de Castilla, destacando que su vida y sus obras fueron muy importantes para la historia posterior de España.

"Ysabel. La Reina Católica"

La exposición "Ysabel. La Reina Católica" se realiza dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la muerte de la reina española.

El catálogo presentado recoge la trascripción de las conferencias incluidas en el ciclo que se celebró en Toledo en diciembre pasado, e incluye unas 400 colaboraciones inéditas. Asimismo, sigue un orden temático de la vida de la reina, con artículos introductorios a cada parte.

Esta publicación pretende ser una obra de referencia sobre la figura política y personal de Isabel I de Castilla, además de recoger los detalles de la exposición que estará abierta hasta fin de año en la Catedral de Toledo, señaló la comisaria científica de la exposición, María Luisa Gómez Lebreda.

El comisario general de la muestra, Vicente Angel Alvarez Palenzuela, resaltó que la obra "no es una evocación de Isabel, sino un trabajo de historia" en el que se habla de la reina, de su historia y de su época. “Se ha hecho con vocación de permanencia, sin emitir juicios, sólo tratando de explicar los acontecimientos", dijo.

En su momento, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha José Carlos Vizuete, recordó el proceso de beatificación de Isabel I, que se inició en 1958, el cual no se autorizó hasta 1970 y que tras diversos avatares, en 2001 la Conferencia Episcopal Española pidió que se reanudase con motivo del centenario de su muerte.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios