20 de mayo de 2008 - 1:33 PM

Invasiones de tierras agravan situación social del país, advierte Iglesia en Paraguay

Redacción ACI Prensa

Invasiones de tierras agravan situación social del país, advierte Iglesia en Paraguay

Mediante un comunicado, la diócesis de San Pedro en Paraguay, escenario de violentas confrontaciones por la propiedad del agro, advirtió que la toma de tierras puede generar más violencia y desembocar en enfrentamientos fratricidas.

La diócesis, de la que en el pasado fue titular el ex obispo y hoy Presidente Fernando Lugo, publicó el fin de semana un comunicado censurando las continuas invasiones de tierras y las amenazas de nuevas acciones por parte del movimiento autodenominado "Los Sintierra".

El comunicado, que lleva la firma de Mons. Adalberto Martínez, señala que "las últimas ocupaciones de propiedades privadas y las amenazas de seguir por ese rumbo, así como los gestos y declaraciones que se apartan del respeto al estado de derecho, no construyen la paz social y generan climas innecesarios de antagonismos en el tiempo de transición que estamos viviendo".

"Los métodos violentos de ocupación de propiedades privadas –agrega– pueden generar más violencia e incluso pueden desembocar en enfrentamientos fratricidas".

El comunicado reconoce que existen "reclamos justos e ineludibles en referencia al agro y su imperiosa reforma integral, que han sido parcialmente ejecutadas por los organismos competentes; pero en los próximos 89 días que quedan, en el periodo de transición entre un gobierno y otro, no se podrán improvisar soluciones integrales y satisfactorias".

"La Iglesia hace un llamado a la racionalidad, a la cordura y a la pacificación, a todos los actores sociales y políticos del departamento de San Pedro, involucrados en los conflictos relacionados con la tenencia de la tierra", agrega el texto.

El documento del Obispado de San Pedro señala que parte de la crisis rural "se da con el avance incontenible y permisivo por parte de los organismos del Estado, de compradores de grandes extensiones de tierra, criollos o extranjeros, que con mega y mecanizados cultivos marginan o anulan a los pequeños agricultores".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios