Instituto catalán cambiaría definición de matrimonio para incluir a homosexuales

|

La asociación española E-Cristians propuso algunas razones para que el Institut d'Estudis Catalans (IEC), una suerte de academia de la lengua, no prosiga en su intención de modificar la definición de matrimonio, institución natural humana basada en la unión de un hombre y una mujer; para incluir en ella a las uniones homosexuales.

"La primera objeción es el del carácter universal de las definiciones. El matrimonio es entendido en todo el mundo como la unión de un hombre y una mujer", explica la asociación cristiana.

Como segunda razón explica que el catalán se habla en otros lugares además de Cataluña como Andorra, Francia y algunas diásporas en América Latina; por lo que atentaría contra la definición de matrimonio en esos lugares en donde éste se entiende como la unión natural entre un hombre y una mujer.

"En tercer lugar, la lengua catalana no puede quedar condicionada por la legislación del estado español. Si se introdujera en el diccionario el concepto de la legislación española que permite llamar matrimonio a la unión de personas del mismo sexo, se estaría cerrando el alcance de nuestra lengua a la configuración de un solo estado", prosigue E-Cristians y recuerda asimismo que "la Real Academia de la Lengua Española, que podría asumir en lo que se refiere al castellano esta actitud 'estadista', ha evitado con gran prudencia hacerlo, porque este idioma tampoco está limitado a un solo estado".

Luego de precisar que "en nuestra sociedad cuando se habla de matrimonio se continúa sobreentendiendo la unión de dos personas de diferente sexo", la asociación resalta que "los homosexuales son una minoría que se sitúa entorno al 2-3% de la población" y que "la propensión de este grupo al matrimonio es muy baja".

"En quinto lugar, hay una razón etimológica: la raíz de la palabra matrimonio designa necesariamente la presencia de la mujer vinculada a la maternidad", remarca E-Cristians; por lo que "resultaría incomprensible que un instituto de la categoría científica del IEC diera prioridad a una interpretación política del concepto por encima del sentido lingüístico y etimológico".

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.