Iniciativa en Chile busca “eliminar a Dios” de las sesiones parlamentarias

Iniciativa en Chile busca “eliminar a Dios” de las sesiones parlamentarias

Preocupación ha causado la moción del Partido Comunista en Chile que pretende cambiar la tradicional frase con la que se inician las sesiones parlamentarias y que dice: "En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión" y reemplazarlo por "En representación del pueblo de Chile, se abre la sesión".

La iniciativa es promovida por la diputada Camila Vallejos (ex dirigente estudiantil y líder de las protestas masivas de estudiantes en 2011) y de legislarse, modificaría los artículos 94 y 255 del reglamento interno de la Cámara de Diputados.

La propuesta se ampara en la separación entre Iglesia- Estado chileno consagrada en la Constitución de la República de 1925 de ahí que el fundamento central de la moción es "reafirmar que el Estado de Chile es laico y, consecuentemente, el Poder Legislativo no invoque su representación a una divinidad", cita el texto.

En conversación con ACI Prensa, el filósofo y vocero de Voces Católicas, Eugenio Yañez explicó que "no hay que confundir la laicidad de los estados con el ateísmo. Este Estado (chileno) no es ateo, se declara laico pero reconoce esta profunda tradición cristiana que ha ayudado a consolidar nuestra Patria y también nuestra democracia".

"No veo ninguna razón por la que haya que eliminar esa invocación (…) Es precisamente la democracia la que está llamada a respetar y cautelar nuestras raíces cristianas y en consecuencia a ser tolerantes y pluralistas más aun en un país donde el 80 por ciento se declara creyente", dijo Yañez.

Invocar a Dios "alude a todos los creyentes (…) Invocar a Dios al comienzo de una sesión no es otra cosa que dedicar la tarea que se va a realizar a un Ser trascendente", afirmó el filósofo.

Asimismo, Yañez recordó el mensaje de los Obispos de la época de 1925 que expresaron "El Estado se separa en Chile de la Iglesia pero, la Iglesia no se separará del Estado y permanecerá pronta a servirlo, a atender el bien del pueblo, a procurar el orden social, a acudir en ayuda de todos, sin exceptuar a sus adversarios en los momentos de angustia en que todos suelen, durante las grandes perturbaciones sociales, acordarse de ella y pedirle auxilio".

El vocero manifestó que la moción es "soslayar u olvidar toda la larga tradición que nos dice que el cristianismo ha sido fundamental en la consolidación de nuestra tradición" y que "obedece a la lógica secularista de la izquierda chilena y del llamado liberalismo de derecha. Esto ya ha sucedido con la Constitución europea".

En su reflexión, Yañez dijo que "esto debe ser un acicate o aliciente" para "tomarnos en serio lo que implica ser cristianos. No solamente la religión se reserva a la vida privada o a la interioridad de la conciencia sino el ser cristiano tiene una dimensión social y política muy importante".

"El Papa Francisco nos dice que no hay que balconear la historia y a lo mejor es eso lo que estamos haciendo y vemos como la historia pasa por delante de las calles y nosotros simplemente la miramos", agregó Yañez.

Por último, el vocero de Voces Católicas precisó que esta moción es parte de un "proceso que se está llevando en diferentes países en la llamada secularización, que es el desarraigo entre Dios y el hombre, es la lógica que se ha venido imponiendo en Europa y ahora en Latinoamérica y esto nos tiene que hacer reaccionar".

También te puede interesar:

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.