Informe revela importante trabajo de salesianos en favor de jóvenes en África

Informe revela importante trabajo de salesianos en favor de jóvenes en África
Imagen referencial / Crédito: Salesian Missions

Con motivo de la Jornada Internacional de la Juventud (IYD, por sus siglas en inglés) que se celebró el miércoles, Misiones Salesianas, el brazo estadounidense de los Salesianos de Don Bosco, informó sobre las diversas iniciativas de apoyo con las que benefician a los jóvenes en África.

En un informe compartido el 11 de agosto con ACI África –agencia del Grupo ACI–, los funcionarios de las Misiones Salesianas (Salesian Missions) destacaron las iniciativas de formación de capacidades instaladas en Benín y Liberia, dos naciones de África Occidental.

"En muchos países donde la pobreza es alta y el acceso a la educación no es universal, es crucial que los misioneros salesianos ofrezcan formación técnica y vocacional a tantos jóvenes como sea posible para asegurar que tengan acceso a un empleo estable a largo plazo", dijo el Director de Misiones Salesianas, P. Gus Baek en el informe.

Los misioneros salesianos que dirigen las instituciones educativas, señala el director, "también trabajan para asegurar que los jóvenes comprendan y conozcan sus derechos y tengan la confianza y la oportunidad de asegurarse de que sus voces sean escuchadas".

En Benín, la agencia de desarrollo con sede en Estados Unidos apoya a niños sin hogar, maltratados y abandonados a través del Centro Foyer Don Bosco en la Diócesis de Kandi, en la parte oriental del país.

"Foyer Don Bosco atiende a niños y niñas en situaciones muy complejas, incluidos niños que han sido abandonados por sus familias, víctimas de abuso y víctimas de matrimonios forzados", señaló Misiones Salesianas.

Más en Mundo

A través de la financiación de Misiones Salesianas, el Centro ha educado a más de 3.700 personas sobre los derechos de los niños y los sistemas de protección infantil, y que "incluye educar a los padres sobre los derechos y deberes de los niños, y los mecanismos de alerta y detección temprana de situaciones vulnerables".

Hasta la fecha, el Centro en Benín ha podido cuidar a 77 niños, reinsertar a 50 niños en los programas y reintegrar a otros 50 niños con sus familias, informó la funcionaria con sede en Nueva York.

Con el apoyo de las Misiones Salesianas, los misioneros de Don Bosco del Centro Foyer Don Bosco han facilitado la enseñanza a escolares y aprendices sobre sus derechos y deberes, así como sobre higiene personal y mecanismos de denuncia en caso de abuso, violencia y explotación.

Otras actividades realizadas en el Centro, según el informe, incluyen eventos de sensibilización pública en los mercados y en la radio sobre la legislación penal del país en el contexto de abuso, trata, maltrato o explotación de niños, así como la capacitación de funcionarios de las autoridades locales y líderes religiosos sobre su papel en la protección de la niñez.

En la capital de Liberia, Monrovia, donde los salesianos han dirigido en parroquias, centros juveniles, escuelas y oratorios desde 1979, Misiones Salesianas se dedicar a apoyar varias escuelas como la Escuela María Auxiliadora y la Escuela Superior Técnica Don Bosco.

La Escuela María Auxiliadora, dirigida por las Hermanas Salesianas, proporciona una base de educación y apoyo para los jóvenes estudiantes que de otra manera tendrían oportunidades limitadas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Fundada en 1993, la escuela atiende a unos 560 estudiantes, de los cuales más de 100 se benefician del programa de alimentación de la institución financiado por Misiones Salesianas.

Para complementar los esfuerzos educativos, la Escuela Superior Técnica Don Bosco lanzó un curso de capacitación vocacional para técnicos electrónicos en 2019 que está disponible para 90 estudiantes de secundaria y 30 electricistas no certificados cada año.

El curso está abierto a los estudiantes de secundaria por las tardes y a los jóvenes trabajadores por las mañanas para ayudarlos a obtener la certificación para mejorar sus opciones en la fuerza laboral.

El lanzamiento de la formación de técnicos electrónicos fue parte de una iniciativa que incluyó la renovación del espacio existente en la Escuela Superior Técnica Don Bosco para transformarlo en un taller.

Misiones Salesianas indicó que la iniciativa "tenía como objetivo responder a las necesidades del mercado laboral y, al mismo tiempo, garantizar que los jóvenes tengan acceso a una formación profesional y técnica que les ayude a encontrar un trabajo estable a largo plazo".

Establecido por la ONU para crear conciencia sobre los problemas que afectan a los jóvenes de todo el mundo, el IYD 2020 se celebra bajo el tema "Compromiso de los jóvenes para la acción global".

El tema "busca resaltar las formas en que la participación de los jóvenes a nivel local, nacional y global está enriqueciendo las instituciones y procesos nacionales y multilaterales, así como extraer lecciones sobre cómo su representación y participación en la política institucional formal puede ser significativamente mejorado".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en ACI África.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.