Indiferencia del Estado "promueve" participación de jóvenes en crimen organizado

|

En su nota editorial, el Semanario Desde la Fe critica la indiferencia y la falta de preocupación del Estado mexicano ante los millones de jóvenes que al no tener acceso a la educación o el empleo se convierten en víctimas fáciles del crimen organizado que los recluta.

En el texto titulado "Jóvenes sin vacaciones" publicado el 24 de julio, se señala que son aproximadamente unos 7 millones los muchachos que no disfrutan de este periodo (julio-agosto) porque no tienen estudios ni trabajo.

Son los "llamados ‘ninis’ porque ni estudian ni trabajan. No ha habido capacidad de nuestros sistemas educativos y económicos para atender su situación".

Sobre estos jóvenes, el editorial alerta que ante esta situación, muchos "se ven tentados a aceptar propuestas de la delincuencia que ofrece dinero a manos llenas, a sabiendas que se corre el riesgo de perder la libertad o la vida".

Ante esta situación, las políticas públicas "duermen el sueño de los justos" y en las cárceles el 80 por ciento de reos son jóvenes entre 20 y 35 años.

Tras recordar que solo en 5 de los 32 estados de México (Chihuahua, Baja California, Tlaxcala, Guerrero e Hidalgo) hay algunas acciones todavía muy limitadas, el editorial denuncia que en muchos de ellos se promueve "la irresponsabilidad de los adolescentes, la falta de respeto a la vida y las leyes que atentan contra la familia".

Más en América

Estas actitudes, prosigue, solo "propician un mayor deterioro del tejido social en nuestra sociedad que afecta, en primer lugar, a miles de jóvenes sin oportunidades de preparación y desarrollo".

Finalmente el texto reconoce que "la labor de la Iglesia en este campo es cada vez más complicada por la lejanía de los jóvenes de los ambientes de la fe y por la difícil actividad de evangelización hacia ellos. Dos mundos cada vez más distantes. Es tiempo de vacaciones… pero muchos no saben qué significa esto".

Para leer el editorial completo ingrese a: http://www.siame.mx/apps/aspxnsmn/templates/?a=4634&z=32 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.