Iglesia pide que nueva Constitución reconozca el papel del catolicismo en Bolivia

|

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió a la Asamblea Constituyente reconocer el papel del catolicismo en la vida de Bolivia e indicó que no pretende privilegios, pero sí el respeto al estatus jurídico de la Iglesia, amparado por el derecho público internacional y el privado nacional.

Así lo explicó el coordinador de la representación de la CEB ante la Asamblea Constituyente, Juan Carlos Velásquez Silvestre, al difundir una propuesta del Episcopado ante la representación nacional.

Velásquez reafirmó que no piden privilegios ni que Bolivia sea un estado confesional, pero sí el respeto a la libertad religiosa y al estatus de la Iglesia. Recordó que ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Santa Sede es reconocida como cualquier otro estado, representado en este caso por el Nuncio Apostólico.

El representante de la CEB resaltó que además de su misión profética, la Iglesia colabora con el Estado realizando obras sociales en salud, educación y otros ámbitos del desarrollo humano; materializados gracias a los convenios firmados entre ambos. "La recíproca autonomía de la Iglesia y la comunidad política no comporta una separación tal que excluya la colaboración", añadió.

Finalmente, Juan Carlos Velásquez expresó que la Iglesia reconoce en la Asamblea Constituyente una gran oportunidad para tender puentes de encuentro, reconciliación, diálogo, transparencia y búsqueda de consensos indispensables para una verdadera democracia en la que todos podamos ejercer en libertad los derechos y obligaciones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.