Iglesia es la organización más confiable en Venezuela según encuesta

|

Según una encuesta realizada a nivel nacional entre los meses de octubre y septiembre de 2003, la Iglesia se ubica en el primer lugar de las organizaciones de confianza para la población venezolana.

Así lo señala el reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Simón Bolívar, denominado “Paralelo 2003: Opiniones y Valores Políticos de los Venezolanos; Presente y Futuro de Nuestra Democracia”.

En la investigación, que contó con una muestra de mil 200 casos a nivel nacional, se preguntó cuál era el grado de confianza hacia 20 organizaciones, entre ellas la Iglesia. La investigación define la variable “confianza” como “la valoración pública de la gestión de las instituciones”.

Los resultados permitieron identificar que:

·        el 35,2 por ciento de las personas encuestadas señaló tener mucha confianza hacia la Iglesia;

·        el  25,4 por ciento bastante confianza;

Más en Vaticano

·        el 17,3 por ciento algo de confianza;

·        el 12,1 por ciento poca confianza.

Es decir el 60,6 por ciento de los encuestados señaló tener mucha y bastante confianza en la Iglesia. Esta percepción la ubica por encima de otras instituciones como las universidades (52,6 por ciento) y los medios de comunicación (27,4 por ciento).

Entre aquellos denominados por la investigación como “duros de la oposición” al régimen chavista, el 69,2 por ciento de los encuestados señaló tener mucha y bastante confianza en la Iglesia, colocándola en el primer lugar de las organizaciones analizadas. En segundo lugar nuevamente las universidades con el 61,7 por ciento y, en tercer lugar, los medios de comunicación con el 44,3 por ciento.

Por su parte, los denominados por la encuesta “duros del gobierno”, ubicaron en primer lugar al gobierno con el 80 por ciento, luego a las fuerzas armadas con el 60,5 por ciento, en tercer lugar las universidades con el 43,6 por ciento y en cuarto lugar la Iglesia con el 40,4 por ciento de encuestados que señalan tener mucha y bastante confianza.

Para algunos analistas, estos resultados indicaran que tanto la Iglesia como las universidades son las dos organizaciones llamadas a convertirse en espacios de diálogo y debate nacional no sólo porque en la población general surgen como las instituciones de mayor confianza, sino que entre los sectores enfrentados también están presentes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.