Iglesia en Colombia pide creación de Comisiones de la Verdad para traer paz

|

Con el objetivo de traer la paz y reconciliar Colombia “dentro de un marco de justicia”, los participantes del III Congreso Nacional de Reconciliación solicitaron la creación de Comisiones de la Verdad que permitan recuperar la memoria histórica y así esclarecer los hechos de violencia que durante años golpearon al país.

“La creación de Comisiones de Verdad y la recuperación de la memoria histórica es fundamental para la reconciliación dentro de un marco de justicia restaurativa que implica la reparación”, afirma la declaración final del encuentro.

El texto señala que los hechos de violencia “han lesionado en lo más profundo a familias y comunidades enteras sumiéndolas en la desesperanza” y que, “convencidos que no habrá paz sin justicia social”, es también preocupante el “empobrecimiento” y “exclusión” en que viven amplios sectores de la población.

Tras hacer un análisis de la situación del país, los participantes afirman que proyectos de ley como el de Justicia y Paz –sobre el conflicto armado– y el de protección de bienes y tierras de las personas desplazadas deben “llevar a precisar un marco legal objetivo y viable” que acerque a las partes y cree “espacios estables de diálogo”.

Asimismo, aclaran que las leyes que se aprueben para facilitar la desmovilización de guerrilleros, “no pueden amparar la impunidad aún bajo la sana intención de propiciar la paz en el país”.

En el texto, los participantes expresan la decisión de “asumir la solución del conflicto armado por los caminos del diálogo”, dejando de lado “la vía violenta y armada”. Igualmente invitan a la sociedad civil a “asumir una actitud crítica y analítica”, rompiendo “con la indiferencia” y sintiendo como propia “la reconstrucción del país y del Estado Social de Derecho”.

Más en Vaticano

Finalmente, la declaración recuerda que, tal como enseñaron Pablo VI y Juan Pablo II, “la justicia, el desarrollo y la solidaridad son el nuevo nombre de la paz, condiciones y exigencias para la reconciliación”.     

http://www.cec.org.co/noticias.htm?x=14135

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.