Iglesia en Chile presenta protocolo para denuncias de abusos sexuales

|

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), Mons. Santiago Silva, presentó este martes el Protocolo ante Denuncias contra Clérigos por abusos de menores, y anunció la conformación del organismo del Episcopado que orientará y dirigirá las políticas de prevención y de ayuda a las víctimas.

“Queremos hacer cuanto sea necesario –con caridad, pero con justicia– para evitar los males que provienen de las graves faltas que algunos ministros de la Iglesia pueden cometer contra los más pequeños y particularmente las relacionadas con el sexto mandamiento del Decálogo, que ofenden a Dios”, dijo a la prensa.

Este documento fue aprobado por los obispos y actualiza el del año 2003. Además toma las nuevas normas de la Santa Sede y de las experiencias vividas por la Iglesia en Chile.

“En síntesis, el Protocolo promueve que desde la Iglesia se facilite la investigación de todos los hechos que lleguen a conocimiento de las autoridades eclesiásticas, en un tiempo razonable, sin exigir demasiadas formalidades y acogiendo la colaboración de los laicos”, explicó el portavoz de la CECH, Jaime Coiro.

Mons. Silva condenó los casos de abusos sexuales porque “causan un gravísimo daño a la unidad de la Iglesia y escandalizan al Pueblo de Dios, particularmente a los más amados de Jesús, los más pequeños y los más pobres, a la par que representan un profundo atentado al bien común”.

El Prelado reiteró que no hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores y que nada justifica este delito. “Es total nuestro compromiso de velar incesantemente porque estos gravísimos delitos no se repitan”, afirmó.

Más en América

Acompañamiento a víctimas

También se anunció la creación del Consejo Nacional de la CECH para la Prevención de Abusos contra Menores y Acompañamiento de Víctimas, que dependerá directamente del Comité Permanente del Episcopado y deberá proponer, orientar, supervisar y evaluar las políticas de prevención y de ayuda a las víctimas.

El consejo será presidido por el Vicepresidente de la CECH, Mons. Alejandro Goic, e integrado por religiosos y abogados.

Más información en http://iglesia.cl/especiales/abusos/

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.