2 de octubre de 2020 - 6:52 PM

Iglesia en Bolivia llama a practicar la paz y democracia en tiempo de elecciones

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Tribunal Supremo Electoral.
Imagen referencial. Crédito: Tribunal Supremo Electoral.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) llamó a celebrar las elecciones presidenciales y parlamentarias del 18 de octubre en un clima de paz y democracia. 

Este 2 de octubre, el secretario general de la CEB, Mons. Aurelio Pesoa; el secretario general adjunto de la CEB, P. José Fuentes; y el secretario para la pastoral de la CEB, P. Ben Hur Soto; dieron lectura al mensaje titulado “Elecciones libres, en paz y democracia”.

“Llamamos a los candidatos políticos a desarrollar las campañas en paz y transparencia” y a los ciudadanos “a participar de manera consciente y responsable, como corresponde a la vocación democrática y pacífica de nuestro pueblo”, leyó Mons. Pesoa.

“Nadie quiere volver a sufrir los conflictos sociales y situaciones de violencia que sucedieron en el país tras los hechos que provocaron la anulación de las elecciones del pasado año”, aseguró. 

La CEB sostuvo que los candidatos “deben presentar propuestas para construir un país de calidad, que luche contra la pobreza y en el que se tenga progreso, justicia, educación y salud para todos”.

“Hay que debatir ideas y no descalificar personas. Encaminar procesos de cambio y no solo cambio de gobernantes”, afirmó.

En ese sentido, “la tolerancia y aceptación pacífica de los que piensan diferente es una condición indispensable de toda democracia madura, como también para nuestra convivencia nacional enriquecida por nuestra rica diversidad cultural y regional”.

Asimismo, la CEB recordó que el Órgano Electoral Plurinacional es “la autoridad constitucional en nuestro país que todos debemos respetar -candidatos y ciudadanos-, asumiendo sus decisiones y la normativa electoral, en un espíritu democrático y de aceptación del Estado de Derecho”.

“Es su misión garantizar la transparencia, fiabilidad e imparcialidad de las elecciones, y a todos nosotros nos toca aceptar los resultados y construir juntos nuestro futuro”, precisó.

Para aportar en el proceso democrático, la Pastoral Social Cáritas Bolivia elaboró un documento para informar al electorado sobre las propuestas de las ocho organizaciones políticas inscritas.

Democracia, autonomía y descentralización de los poderes públicos, justicia, educación, salud, infancia y adolescencia, tercera edad, privados de libertad, migrantes, macroeconomía, comunidad internacional, son algunos de los temas abordados en el documento.

Revise el documento AQUÍ

Etiquetas: Bolivia, Elecciones, Conferencia Episcopal Boliviana, Elecciones 2020

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios