Iglesia en Bolivia denuncia agresión del Gobierno contra educación católica

|

En un comunicado emitido ayer, el Consejo Nacional de Educación Católica de Bolivia y la Comisión Episcopal de Educación denunciaron la agresión del Gobierno de Evo Morales contra la educación católica al haber lanzado el 26 de marzo una Convocatoria que trasgrede el Convenio Iglesia-Estado.

Ambas entidades informaron de la delicada situación que se “está generando en las Unidades Educativas Públicas Fiscales de Convenio (Iglesia-Estado), a partir de la reciente Convocatoria a Institucionalización de Directores de Unidades Educativas”, lo que supone una agresión directa a la educación católica en el país por el no respeto de parte del Gobierno al mencionado acuerdo.

Ante tal atropello, exigen que se reconozca lo establecido por las leyes bolivianas vigentes en las que se refrenda “el Convenio Marco Iglesia Estado, a mil 469 Unidades Educativas de todo el territorio nacional, a administrar y dirigir sus obras, derecho que está siendo transgredido por la Convocatoria publicada el domingo 26 de marzo del año en curso”.

Asimismo, recuerdan que “en reiteradas oportunidades el señor Presidente y el señor Vicepresidente de la República han asegurado a las principales autoridades de la Iglesia Católica el respeto al Convenio Marco Iglesia-Estado” y expresan su total sorpresa por la “actitud contradictoria del Ministerio de Educación que 'de facto' lo desconoce y prescinde del ordenamiento jurídico que lo sustenta”.

La misiva subraya luego que la convocatoria formulada por el Ministerio de Educación no respeta las leyes ya que exige "que para el Área de Educación Alternativa, el profesional que se postule deba tener título de maestro normalista, siendo que esta área exige profesionales especializados en la misma”.

“Estas anomalías y falta de respeto a acuerdos vigentes, perjudican la naturaleza y eficacia de los servicios de la Iglesia en zonas de alta exclusión y postergación del campo y las ciudades y también a la ayuda solidaria de Iglesias hermanas que posibilitan este servicio de calidad”, precisa el comunicado firmado por el Secretario Nacional del Consejo Nacional de Educación Católica, Dr. Eduardo González Saá; y Mons. Luis Sáinz Hinojosa, Presidente de la Comisión Episcopal de Educación.

Más en Vaticano

recurrir a las instancias que amparen los derechos constitucionales

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.