Iglesia Católica es crucial en liberación de presos políticos en Cuba, dice vocero vaticano

Iglesia Católica es crucial en liberación de presos políticos en Cuba, dice vocero vaticano

En su más reciente nota editorial Octava dies, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi señaló que la liberación de 52 presos políticos en Cuba como resultado del diálogo entre la Iglesia y el gobierno, así como la suspensión de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, constituyen una buena noticia y resaltan el papel crucial de la Iglesia Católica en el proceso.

El sacerdote señala en su editorial "que esto nos permita una reflexión. El rol crucial asumido en el proceso de diálogo cubano del Cardenal Ortega Alamino y de Mons. Dionisio García, presidente del Episcopado, ha sido posible gracias al hecho evidente de que la Iglesia Católica está profundamente enraizada en el pueblo y es intérprete atendible de su espíritu y sus expectativas".

La Iglesia, continuó, "no es una realidad extraña, no huye en tiempos de dificultad. Carga sufrimientos y esperanzas, con dignidad y paciencia, sin servilismo pero también sin buscar aumentar las tensiones o exaltar los ánimos, al contrario, con el esfuerzo continuo de abrir caminos a la comprensión y al diálogo".

Por su parte, dice luego el P. Lombardi, "la Santa Sede acompaña y sostiene a la Iglesia local con su solidaridad espiritual y su autoridad internacional. Desde el viaje de Juan Pablo II a la reciente visita del Cardenal Secretario de Estado Tarcisio Bertone y de Mons. Dominique Mamberti, hasta los contactos diplomáticos en el Vaticano sobre la situación en Cuba, la Santa Sede siempre se ha manifestado contraria al embargo y por ello solidaria con los sufrimientos del pueblo y pronta a sostener toda perspectiva de diálogo constructivo".

"¡Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba’!, exclamaba Juan Pablo II en su inolvidable viaje de 1998. Con paciencia, se han hecho importantes progresos en esta dirección. Todos auguramos que el camino continúe", concluye.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.